viernes, abril 19, 2024

Comunidad Quilape López ante proceso de Asamblea Constituyente Indígena: «Declaramos nuestro profundo rechazo y desconfianza ante esta instancia»

10 de Agosto del 2017. A continuación, compartimos el Comunicado Público de la Comunidad Quilape López ante el proceso de Asamblea Constituyente Indígena.

Comunicado:

Como Comunidad Ancestral del territorio de Curacautín, hemos sido convocados junto a otras comunidades aledañas, a participar de la primera reunión de información en el marco del proceso de Asamblea Constituyente Mapuche, llevada a cabo por el actual gobierno.

Ante este proceso queremos comunicar a la opinión pública lo siguiente:

Kiñe: Declaramos nuestro profundo rechazo y desconfianza ante esta instancia de consulta que promueve el reconocimiento constitucional y participación política de los pueblos indígenas y no considera como puntos trascendentales, demandas históricas del pueblo nación mapuche como la autonomía, derechos territoriales, respeto por los derechos humanos, nuestra espiritualidad y cosmovisión, en un proceso de modificación “en la medida de lo posible”, de la constitución vigente en la actualidad.

Epu: En reiteradas ocasiones se menciona que las propuestas emanadas desde los territorios participantes de esta consulta, NO pueden pasar a llevar el actual marco jurídico y la constitución (heredada de la dictadura militar) del Estado Chileno. Es por esto que la catalogamos como una estrategia política, que no otorga incidencia ni compromisos reales con las comunidades mapuche, ni pueblos indígenas en general.

Kula: Se plantea que este gobierno ha tenido la voluntad de llevar a cabo lo que denominan como, “La Madre de Todas las Consultas”, y que la presidenta Bachelet, sí cumple con las promesas comprometidos en su periodo de campaña, sin embargo, acuerdos internacionales obligan a este Estado a aplicar medidas que propicien el desarrollo integral de los pueblos indígenas, por lo que es su deber cumplir con los acuerdos suscritos, tales como la derogación del decreto 66 y el 44 del Sea, que limitan los derechos reales de los pueblos indígenas a la legislación interna.

Meli: Para concretar esta propuesta, se requiere de la voluntad de al menos 2/3 de los parlamentarios, situación que ante los conflictos de interés por parte de algunos políticos que tienen sus ojos e inversiones en territorio mapuche, resulta un proceso inverosímil.

Kechu: Como comunidad ancestral estamos llevando adelante un proceso de recuperación cultural, defensa de nuestro territorio y espacios sagrados y el levantamiento de propuestas para avanzar hacia la autonomía en términos políticos, espirituales, sociales y económicos, teniendo como punta de lanza, el respeto por nuestra Ñuke Mapu y nuestra dignidad como pueblo mapuche.

Hacemos un llamado a nuestros peñis y lamngen, de distintos territorios de Gulumapu a restarse y rechazar esta propuesta, fortaleciendo sus procesos de análisis y discusión internos, que a futuro nos permitan avanzar hacia la recuperación de nuestros territorios ancestrales, la protección del Itxofill Mogen y fortalecimiento de nuestra cultura, para encaminarnos a la construcción de una estrategia de desarrollo de nuestro pueblo nación mapuche.

Juan Ramón López López
Werkén de la Comunidad Ancestral Quilape López de Curacautín

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente