jueves, febrero 22, 2024

Carta de apoyo de la Comunidad Boyen Mapu a Facundo Jones Huala

Lof Malleco, Ercilla, 9 de agosto de 2017

Facundo Jones Huala

Presente:

A la comunidad de los hermanos que han ocupado las tierras usurpadas por Benetton:

Desde el lof Malleco de la comunidad Boyen Mapu levantamos nuestra voz para declarar nuestra solidaridad con los compañeros mapuches que al otro lado de la cordillera, pero del mismo wallmapu en que hemos nacido todas y todos nosotros, están siendo amenazados por Gendarmería del estado argentino, luego de reivindicar y ocupar las tierras que ese mismo estado negoció y vendió, tal como lo hiciera ferozmente el estado de Chile contra los pueblos indígenas de su actual territorio.

La ocupación de este pequeño lugar es un peldaño más en el largo camino de recuperación y resistencia que hemos venido actualizando desde hace décadas. Fraternizamos con la causa, abrazamos su coraje, compartimos el proyecto de liberar en pos de nuestro pueblo y de nuestros hijos lo que ha sido usurpado por el estado, privados y trasnacionales en nuestras tierras. Ellos han arrasado los bosques nativos, cambiado el curso de los ríos, contaminado el agua y la tierra, explotado incesantemente lo que regala la naturaleza para satisfacer su codicia. Ante eso nos oponemos, tal como lo hicieran tantos weichafes que han sido asesinados, como acaban de serlo Patricio González y Luis Marileo que con su sangre, no obstante el dolor, nutren de convicción y dignidad nuestra causa.

Lo saben, pero es bueno recordarlo. Hombres y mujeres de nuestras comunidades han sido hostigados, perseguidos, detenidos, involucrados en montajes policiales y judiciales, han sufrido largas condenas, huelgas de hambres, soledad e incomprensión, repudio y juicios morales con el afán de vencernos. Sin embargo, su coherencia de lucha y su modo de enfrentar el mal poder, ha causado lo contrario; nos han ayudado a sentirnos más vivos, sentir que somos más y que somos mejores para seguir siendo parte integral del ñuque mapu.

Compañeros, sientan ustedes la sincera fuerza de la tierra que nos hermana, la fuerza espiritual y psicológica que de ella emana. Sientan nuestro abrazo, con orgullo y admiración, para continuar cultivando nuestra lucha.

Quiñe mafüln, newen.

Carolina Marileo Saravia

Presidente de la Comunidad Boyen Mapu,

Sector San ramón, Comuna de Ercilla, IX región.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente