viernes, abril 19, 2024

Señalan que transnacional Aes Gener oculta información que compromete viabilidad ambiental de Alto Maipo

Aes Gener ha intentado evitar que la Superintendencia de Medio Ambiente SMA acceda a informes que alertan que la vida de los trabajadores, los glaciares y el ecosistema está en grave peligro por la irresponsabilidad de la empresa. La Red Metropolitana No Alto Maipo volvió a solicitar que la renunciada empresa contratista, Constructora Nuevo Maipo CNM, comparezca ante la autoridad.

La Red Metropolitana No Alto Maipo, reiteró acompañando más antecedentes la necesidad de citar a declarar en el sumario ambiental a la empresa a cargo de la construcción del túnel, toda vez que estos demuestran que Aes Gener había sido prevenida por expertos de que el tipo de roca y las cantidades de agua liberadas en las faenas, hacían inviable continuar en ellas, y que de hacerlo, se pondría en riesgo la vida de los trabajadores y lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental RCA. No obstante, la empresa norteamericana había decidido continuar con los trabajos, lo que motivó la renuncia de la empresa contratista, por un lado, y por otro lado, las amenazas de riesgo se hicieron efectivas, ya que en julio de este año, un trabajador, Patricio Urrutia Ubilla murió en la faena de uno de los túneles.

La actitud de Aes Gener da cuenta de un completo desdén para con la seguridad de sus trabajadores, pero también con la institucionalidad ambiental y el cumplimiento de las condiciones mínimas para llevar a cabo un proyecto que desde sus inicios ha sido denunciado como inviable por las comunidades que conocen el territorio.

Cuando la semana pasada se ingresó una solicitud para que compareciera la empresa contratista en el procedimiento de fiscalización ambiental, Aes Gener señaló que no procedía ya que no era de su incumbencia las disputas con una empresa contratista, sin embargo, la Red ciudadana pudo acceder a documentos (Estudios técnicos elaborados por consultoras internacionales  especializadas) presentados por la constructora que demuestran que no se está cumpliendo con los compromisos de aprobación ambiental del proyecto, de que faltan estudios, de que se requiere de una nueva evaluación y se habla expresamente de una actitud engañosa de la empresa.

En vista de estos nuevos antecedentes, se reforzó la solicitud de comparecencia, a la espera de que esta vez sí se cite a declarar a quienes han estado trabajando en la alta cordillera y se tome conciencia de la inviabilidad del proyecto energético, y como consecuencia de esto se anule el permiso ambiental de Alto Maipo.

Para mas información, revisar última presentación a SMA.

Referencias contactos:

María Jesús Martínez

Anthony Prior

Mayores Antecedentes:

Terremoto en proyecto hidroeléctrico Alto Maipo se debe a un default ambiental 02/08/2017
Acciones de AES Gener se desploman tras default técnico de Alto Maipo y dudas sobre viabilidad del proyecto 01/08/2017
Exigen que SMA clausure proyecto Alto Maipo por reiterados y graves incumplimientos 27/06/2017
Banca congela parte del financiamiento de Alto Maipo y pone en jaque el proyecto 27/06/2017
Alto Maipo: Comunidad organizada y autoridades insisten en impacto negativo del proyecto y acusan debilidad institucional 28/03/2017
Alto Maipo fue aprobado sin contemplar el cambio climático en la evaluación del proyecto 04/03/2017
Con cláusulas de confidencialidad Alto Maipo presenta Plan de Cumplimiento a la SMA 20/02/2017
Tras apertura de proceso de sanción solicitan a SMA revocación de permiso ambiental de Alto Maipo 17/02/2017
Alto Maipo: Parece que las comunidades tenían razón 06/02/2017
Tras apertura de proceso de sanción en SMA: Exigimos paralización del proyecto Alto Maipo 31/01/2017
Inician proceso de sanción a proyecto hidroeléctrico Alto Maipo: 9 cargos graves y 5 leves 30/01/2017
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente