domingo, abril 28, 2024

Lirima: Pez regional único en el mundo está en peligro de extinción

 

Imagen:  Pez Pseudorestias lirimensis

Domingo 27 de agosto 2017.- Recientemente en el Diario  La Estrella de Iquique, se refieren  sobre el pez Pseudorestias lirimensis, pez que se encuentra en Lirima (en Aimara: «donde toma agua el zorro») de la región de Tarapacá,  único en el mundo que se encuentra en peligro de extinción, así, señalan: » El Pseudotias lirimensis es una especie endémica de Tarapacá, única en el mundo. Vive en el río Chancacolla, cerca de Lirima, a 4 mil metros de altura». 

Sobre ello, añaden: «este pececito, que no supera los seis centímetros, era único en el mundo y solo habitaba en el mencionado río, transformándose así en un espécimen endémico de la zona. Lo bautizaron Pseudorestias lirimensis. Un ejemplar que resiste condiciones extremas, como alta exposición a rayos ultravioleta, cambios bruscos de temperatura y soporta subsistir a una gran altitud»

«Las extracciones de agua, subterráneas, superficiales y alteraciones al ecosistema donde llegan estos peces, porque son muy sensibles. Entonces cualquier daño menor, podría generar una catástrofe», explica a la Estrella  el limnoecólogo de la Universidad de Antofagasta, Claudio Quezada.

Al respecto, Alberto Ticuna  Vilca, de la comunidad de de Lirima, desde el territorio afectado, nos comenta a Mapuexpress: «este estudio  da cuenta de la presencia milenaria de las especies endémicas (propias) de nuestro territorio. Hoy contar con este tipo de información resulta relevante para su necesaria protección y resguardo, agradecemos a todos quienes están comprometidos de una u otra forma con nuestra Pacha y están aportando con su granito de arena en este camino. Nuestros territorios alto andinos son “ricos en biodiversidad” y lamentablemente muchos de ellos están siendo devastados por proyectos extractivistas y otros tantos en la mira de empresas que desean emplazar sus faenas para explotar las aguas y los minerales».

A ello agrega: «Sin ir más lejos, actualmente se encuentra en in-consulta la solicitud de explotación de energía geotérmica en Lirima, realizada por Energía Andina S.A constituida por Antofagasta Minerals S.A. (50,13%) y Origin Energy Chile Ltda. (49,83%). Este proceso, ensombrecido por la relación entre el Estado y los grupos económicos que dirigen el país pone en riesgo la VIDA de nuestros territorios. Es urgente, necesario e importante que este tipo de iniciativas que dan a conocer la fragilidad e importancia de nuestros ecosistemas, se sigan llevando a cabo».

Finalmente, señala: «Existe mucho desconocimiento y desidia de parte de las instituciones del Estado, lo que se refleja que al momento de tomar decisiones se cometan aberraciones nefastas como el de autorizar la continuidad operacional de BHP Billiton, proyecto que privilegia la continuidad y expansión del capital frente a la continuidad de la VIDA. Hermanos, hermanas, protejamos a nuestra Pacha Mama, nuestro patrimonio natural, la herencia ancestral de nuestros abuelos y abuelas. No perdamos el arraigo y conexión con nuestros territorios. Pese a las diversas situaciones que nos podamos ver enfrentados busquemos estrategias y acciones para mantener y profundizar la relación de los mas jóvenes con sus pueblos, nuestros sabios, nuestra lengua y cultura. Sembrar esa semilla de esperanza depende de nosotros. Jallalla Pacha Mama!»

                                                                                                  Imagen: Pueblo de Lirima

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Pez regional está en peligro de extinción publicado por  La Estrella de Iquique

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente