jueves, abril 25, 2024

Conmemoraciones día internacional de la mujer indígena

Diversas actividades se vienen desarrollando en el marco de las conmemoraciones por el día internacional de la mujer indígena en diversas localidades, destacándose también el lanzamiento del video musical de la agrupación Wechekeche Ñi Trawun, entre otras.

Una de las actividades es la que está convocando en Temuco la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kvme Mogen el día jueves 7 de septiembre 2017 a las 18:30 horas en la Caja de Crédito Prendario, más conocido como la tía rica., calle Rodríguez # 1035, la que tendrá un acto cultural y a su vez, se realizar un homenaje  a Ada Huetecol y Fabiola Antiqueo, entre otras mujeres mapuche que han debido enfrentar la violencia estatal.

VER AFICHE

Los Angeles

Este 5 de septiembre  en los Ángeles centenares de mujeres mapuche marcharon en conmemoración donde participaron pu Lamngen de: Negrete,  Laja, santa Bárbara, yumbel, Santa Fé, Los Ángeles, cuyo recorrido duró  3 hrs aprox.  La que finalizó en la Plaza de Armas de los Ángeles., incluyendo acto cultural y  lkantun en mapudungun, informa Cecilia Collío.

Ver imágenes:

Temuco

Además de la actividad que convoca la Cooperativa Kvme Mogen este jueves 7 de septiembre, también este martes 5 y miércoles 6 de septiembre se realiza en Temuco: “Encuentro Mujer Mapuche: Experiencias de derecho y defensa de la Salud”,  cuya organización invita a participar de espacios de conversación, discusión y reflexión relevando el rol de la mujer en los procesos de resistencias territoriales.

Por su parte, la poeta RAYEN KVYEH tuvo el lanzamiento de su nueva obra literaria que fue presentada este martes 5 de septiembre a partir de las 19 horas,  cuyos contenidos fueron presentados en la galería de arte y literatura mapuche,  Aldunate # 35,  segundo piso de Temuco.

Wechekeche ñi Trawün – Wewaiñ al Estado

https://www.youtube.com/watch?v=MWG853Hy5zM&feature=youtu.be

KIMELTUWE, MATERIALES DE MAPUDUNGUN señaló: “Mari mari kom pu wenüy! Petu mongeleyiñ! Todavía existimos! Kiñe fütra chalin kom taiñ pu Mapuche zomo ka kom kake mapun zomo. Un gran saludo a toda mujer mapuche y a todas las mujeres originarias”.

Desde el WilliMapu

Desde LIAN la siguiente selección audiovisual y mensajes: “DÍA DE LA MUJER INDÍGENA ¿QUE CELEBRAMOS ? SI MACARENA VALDES FUE ASESINADA POR UNA EMPRESA ELÉCTRICA, LA MACHI FRANCISCA LINCONAO PROCESADA POR EL ESTADO CHILENO, LORENSA CAYUHAN Y SU HIJA SAYEN DETENIDAS POR LA JUSTICIA CHILENA. COMPARTO CON USTEDES UN VÍDEO QUE REFLEJA UN POCO EL PROCESO DE LA LUCHA DE LAS MUERES MAPUCHES”.

Ver Video

https://www.youtube.com/watch?v=XF-wrY1Dm0w

La dirigente mapuche Onésima Linequeo, señala en redes sociales: “No quiero y no tengo porque celebrar hoy. Celebrare cuando nuestras Lamngen y nuestras pichi malen sean libres.

Sin opresiones del sistema, el estado y el machismo

Danzaré cuando nuestras luchas sean libres, cantaré cuando nuestros sueños se eleven al kalfu wenu mapu

No somos parte del folclore de un País racista que con las manos asesinas (…) hoy nos quiere llenar de flores”.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente