viernes, abril 19, 2024

Galvarino, una ciudad construida sobre la injusticia

11/09/2017.- Todos los años, entre el 13 al 19 de abril, el Municipio de Galvarino (región de La Araucanía) celebra la inauguración de la ciudad, con grandes fiestas y conmemoraciones…los/as habitantes Mapuche de la comuna en cambio, no se sienten representados por este evento, al contrario, tienen pleno conocimiento que esta ciudad se construyó en base al asesinato del Cacique Liempi y el despojo, escondiéndose una historia de abusos e injusticias que subsisten hasta el día de hoy.

En un largo viaje por reconstruir su historia, el actual Longko de la comunidad Curihuentro, René Liempi ha recuperado archivos históricos, títulos de dominios, la memoria oral de los antepasados que le han permitido entender porqué sus peñis, actualmente se encuentran en la extrema pobreza.

En Galvarino se encuentran forestales que se plantaron sobre cementerios indígenas, se emplaza el Rodeo de Huasos Santa Marta sobre el rewe de la comunidad, durante la Dictadura Cívico-Militar se emplearon espacios como vertederos ilegales, que hoy son inutilizables por el daño ambiental provocado…entre otras situaciones que han ocurrido luego de la apropiación violenta de sus territorios.

Luego de 14 años de lucha, el estado de Chile por primera vez, por medio del otorgamiento de la Aplicabilidad, reconoce el despojo y las injusticias que ha sufrido la comunidad Curihuentro, y le restituirá tierras que no alcanzan a cubrir el daño económico y moral sufrido, pero es el comienzo de una reparación, aún en curso.

La firma de la aplicabilidad se llevó a cabo en Curihuentro el día 7 de Septiembre de 2017. Liempi señala que sabe que esto demoró tanto, «por que Conadi esperaba que en 14 años, por aburrimiento dejáramos de insistir, pero eso no sucedió».

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente