jueves, abril 18, 2024

Primer encuentro de estudiantes de comunicaciones se vivió en Santiago

Paola Henríquez- mapuexpress.org

La motivación de los estudiantes por mejorar el curso de las comunicaciones, acercándolas a la ética profesional los ha llevado a reunirse en el primer encuentro de estudiantes de comunicaciones, que integra a carreras de periodismo, publicidad, diseño y cine, organizada por centros de estudiantes de la Universidad de Chile; Universidad de Santiago; Pontificia Universidad Católica; Universidad Diego Portales; Universidad de Concepción; Universidad de Los Andes; y Universidad Alberto Hurtado.

La instancia contó con mesas de trabajo y cuatro foros que trataron importantes problemáticas sociales, como el rol social de las comunicaciones; comunicación no sexista; la era de la comunicación digital en el siglo XXI; y memoria, derechos humanos y multiculturalismo.

Por el motivo de esta jornada conversamos con Sebastián Eduardo Reyes Saavedra, Presidente del Centro Estudiante de Periodismo, en la Universidad Diego Portales, que cursando su tercer año de periodismo busca junto a otros estudiantes mejorar las comunicaciones en Chile.

¿Qué proyectan ustedes (CCEE) con éste trabajo colectivo que están iniciando y que se materializa en este encuentro?

Lo primero que se proyecta es que se sigan realizando estos encuentros, que no dependa solo de las voluntades de los centros de estudiantes que están de turno porque duran muy poco, como un año; después están cinco años en la universidad y luego se van.

¿Cuáles es la finalidad de trabajar en colectivo entre distintas universidades?

Debemos pensar que las universidades y los estudiantes son espacios y actores activos que tienen que estar aportando a sus comunidades, aportando a la sociedad, aportando al país, y no solo esperando salir para aportar al país y ver como cambiar al mundo. Debemos empezar a cambiar todo desde cómo nos enseñan las cosas, desde como concebimos la comunicación en el momento en que estamos en la sala de clases, cuando hacemos un artículo cualquiera para cualquier tarea. Y como podemos aportar con las herramientas que nos da la universidad también, siendo un espacio de encuentro, eso es lo que tienen que ser las universidades, tienen que adquirir un rol más público, que los estudiantes sean unos actores más activos,  y eso es lo que queremos generar nosotros, y como estudiantes de comunicaciones específicamente, podamos generar alguna red de comunicadores, alguna federación o algo que se organice que pueda velar por todos estos principios en los cuales creemos y queremos que estén en las comunicaciones y poder crear una contra prensa a la prensa tradicional.

¿Y cómo ven el paso al mercado laboral al egresar, donde las condiciones pueden ser distintas a las esperadas?

Eso lo tratamos en el primer foro: el rol social de la comunicación. Siempre vamos a estar enfrentados a la dinámica de hacer lo que nos gusta o seguir nuestros principios versus el ganar dinero para vivir. Hablábamos que hay muy buenos periodistas que están en medios como el Mercurio o La Tercera,  que son medios de los grupos de élite tradicionales, que defienden una línea editorial super clara y que muchas veces los periodistas que están ahí no están de acuerdo con lo que están hablando, pero lo hacen igual por la plata, por vivir bien o por seguridad, por equis motivos. Lo que nosotros pretendemos acá es  empezar desde que estamos estudiando a ver, a entender que vivir no solo significa estar monetariamente bien o que no solo trabajando en un medio tradicional estarás monetariamente bien, sino que el periodismo debe retroalimentarse de cientos de cosas que tú hagas en el día a día, porque yo trabajo y estudio,  y me gustaría hacer las dos cosas, porque el periodismo es una disciplina que te permite conllevar varias cosas.  Que se cambie la concepción tradicional, de que no se puede hacer algo alternativo, independiente, algo que nos motive.

Dentro del encuentro se trató la problemática que viven comunidades  mapuche, ¿qué los motivó a profundizar en este tema?

Es un tema que se trata mucho en las escuelas de periodismo como pudimos corroborar con todos los centros de estudiantes, con los que conversamos,  es un tema contingente y actual, y es una de las grandes problemáticas que desde ahora podemos enfrentar como estudiantes porque en el futuro es una temática que vamos a tener que enfrentar como periodistas, si queremos responder a lo que es la realidad nacional. Encontramos que para hablar del rol social del periodismo, el periodismo responsable y las comunicaciones hoy en día ese tema no podía estar afuera.

¿Cómo ves la respuesta de los estudiantes a este trabajo colaborativo que reunió a estudiantes de distintas universidades?

Yo me siento satisfecho, porque es poco gratificante la pega de hacer política en una universidad privada, y es valorable que hayan venido estudiantes de Concepción, de universidades privadas, y ver que compartieron con estudiantes que cursan lo mismo pero que ven realidades muy distintas,  y ver que están interesados, que quieren discutir, y que les interesa debatir estas problemáticas.  Y que este tipo de instancia siga cuando no estemos en las universidades.

El masivo encuentro busca repetirse el próximo año sumando a más estudiantes, para cuestionar y reflexionar sobre el sentido que han tomado las profesiones ligadas a la comunicación en el último siglo.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente