sábado, abril 20, 2024

Alertan por daño psicosocial profundo a causa de violento conflicto estatal contra el Pueblo Mapuche

Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria: “El impacto de la violencia y de la indiferencia o desafección, vienen generando un daño psicosocial profundo en las relaciones de convivencia y en los valores que sustentan la vida en sociedad. Es por ello que en nuestra condición de psicólogos y psicólogas y ciudadanos comprometidos con un país más justo y respetuoso de sus orígenes, queremos también hacernos partícipes de un debate transversal que permita interrogar nuestra historia y develar las violencias que afectan a los pueblos originarios desde hace siglos”.

DECLARACIÓN PUBLICA SOCIEDAD PSICOLOGAS/OS COMUNITARIOS DE CHILE

Quienes formamos parte de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria, manifestamos nuestra preocupación por la criminalización de las luchas del PUEBLO MAPUCHE y expresamos nuestro categórico rechazo al trato discriminatorio que reciben de la justicia chilena personas que han sido detenidas y sometidas a la ley antiterrorista.

Esta ley es una clara expresión de la orientación represiva del Estado Chileno contra el pueblo mapuche, atentando contra los principios básicos de Presunción de Inocencia y Debido Proceso, fundamentales en un Estado de Derecho. Todos ellos están formalizados sin ser sometidos a juicio, muy similar a lo ocurrido al dirigente Hugo Melinao Lincán quien acaba de ser liberado después de meses de cárcel, sin que se le haya comprobado ninguno de los cargos con los que se le mantuvo en prisión.

Lamentamos que las personas deban recurrir a medidas tan extremas como la huelga de hambre para poder manifestar su repudio frente a este trato discriminatorio y nos preocupa el riesgo que corren las vidas del weichafe Pablo Trangol, el longko Alfredo Tralkal, Benito Trangol y Ariel Trangol.

Adherimos a las luchas del pueblo mapuche por los derechos que han sido históricamente vulnerados a través de mecanismos combinados de violencia física y simbólica. Entendemos que el diálogo y el respeto a la autonomía y autodeterminación del pueblo nación mapuche es el camino que se debe transitar e instamos al Estado a entablar un diálogo político de alto nivel superando la lógica de criminalización de los Pueblos Originarios y militarización de su territorio. En tal sentido creemos prioritario derogar la ley antiterrorista, ya que como lo han indicado en reiteradas oportunidades Organismos internacionales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la propia Corte Interamericana de Derechos humanos, violenta garantías fundamentales

Repudiamos la violencia de operativos policiales en las comunidades mapuches, que irrumpen en la vida comunitaria de niños niñas, mujeres y hombres pertenecientes a una etnia que ha preservado por años su cultura a pesar de los procesos de colonización y usurpación de su territorio ancestral.

Nos preocupa la indiferencia de la sociedad chilena ante esta situación, lo que permite sin duda que siga perpetuándose una forma autoritaria y unilateral de enfrentar los conflictos sociales sin atender a sus verdaderas y complejas causas.

El impacto de la violencia y de la indiferencia o desafección, vienen generando un daño psicosocial profundo en las relaciones de convivencia y en los valores que sustentan la vida en sociedad. Es por ello que en nuestra condición de psicólogos y psicólogas y ciudadanos comprometidos con un país más justo y respetuoso de sus orígenes, queremos también hacernos partícipes de un debate transversal que permita interrogar nuestra historia y develar las violencias que afectan a los pueblos originarios desde hace siglos.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente