domingo, mayo 19, 2024

Comunicado Publico de presos políticos Mapuche CAM desde cárcel el Manzano Concepción

Héctor Llaitul Carrillanca vocero político de la CAM, Ernesto Llaitul Pezoa, militante CAM y David Cid simpatizante de la causa Mapuche, comunican desde el Penal Biobío Concepción al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión nacional e internacional lo siguiente:

kiñe: Que fuimos detenidos junto a cinco pu peñi, hoy distribuidos en distintas cárceles del Estado chileno. El día sábado 23 de septiembre en un procedimiento absolutamente ilegal, sin orden de detención escrita y con desmedida violencia policial por parte de carabineros, lo que consistió en sendos allanamientos en nuestros domicilios. Esta operación, implicó violentos allanamientos en todos los domicilios, dejando en claro que no se encontró ningún tipo de elementos probatorios para cometer ilícitos, solo incautándose teléfonos, computadores y objetos de trabajo.

Epu: Que esta fue una operación de inteligencia política al más alto nivel, ordenada por el Ministerio del Interior, diseñada y planificada por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), ejecutada por Carabineros, la que a su vez contó con la colaboración del Ministerio Público (IX región) y parte del sistema judicial representado por Luz María Arancibia (IX región) y un juez titular de la Corte de Apelaciones.

Küla: Que una vez en la formalización nos enteramos que estábamos siendo investigados por «asociación ilícita» con el artificioso concepto de «carácter terrorista» y en la presentación de pruebas (por parte del Ministerio Público) no existía ninguna prueba contundente ni testigos para argumentar tales acusaciones, salvo mensajería de texto vía whatsapp que en su totalidad resultan falsos. En este sentido podemos mencionar que Héctor Llaitul no posee whatsapp, ni tampoco red social alguna, lo que puede ser confirmado por los distintos medios de comunicación con los que se ha entrevistado.

meli: Por lo anterior denunciamos que nos encontramos en presencia del más burdo montaje político-policial, que tiene por objetivo la represión selectiva hacia dirigentes del Movimiento Mapuche Autónomo y a su vez salvaguardar de manera desesperada los intereses del empresariado que confronta directamente con las justas reivindicaciones del pueblo Mapuche.

Kechu: De igual forma queremos denunciar que queda en evidencia que el Estado chileno no respeta su propia institucionalidad (legalidad) ya que en este caso la ley de inteligencia (LEY NUM. 19.974) ha sido puesta por encima del sistema procesal penal a la hora de perseguir y reprimir políticamente al Movimiento Mapuche, lo que resulta un hecho inédito desde la supuesta vuelta a su pesudoedemocracia, encontrándonos en presencia de un organismo al más puro estilo de la CNI, imitando prácticas y llevando a cabo este tipo de burdos montajes, lo cual cuenta con el apoyo de la prensa fascista de derecha que busca confundir y manipular la opinión pública.

Kayu: Hacemos el llamado a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la sociedad chilena consiente a estar atento a este nuevo caso de montaje ya que según se entiende el proceso investigativo continua por lo cual las falsas acusaciones podrían continuar. A seguir resistiendo y dando continuidad a nuestro digno proceso de lucha.

Regle: Finalmente solidarizamos irrestrictamente con los cuatro presos políticos Mapuche en huelga de hambre, en la cárcel de Temuco, cuya demanda principal va en contra de la ley Antiterrorista, elemento jurídico heredado por la dictadura militar.

POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA
LIBERTAD A TODOS LOS PPM.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN
WEUWAIN-MARICHIWEW

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente