martes, mayo 21, 2024

Gobierno solicitará no aplicar Ley Antiterrorista a Mapuches en Huelga de Hambre

La huelga de los cuatro Mapuche tenía como principal objetivo que el gobierno no use la Ley Antiterrorista en este tipo de casos.


Santiago, 29 de septiembre de 2017. (radiodelmar.cl)– El Ministro del Interior, Mario Fernández, anunció la noche de hoy viernes (29.09.2017) solicitar a su equipo jurídico retirar la aplicación de la Ley Antiterrorista a los cuatro mapuches que se encuentran por más de 100 días en huelga de hambre y que por más de un año están con prisión preventiva por ser vinculados a un incendio de una recinto evangélico.

El titular de Interior sostuvo que «el Gobierno ha procedido a interponer un recurso de apelación, cautela de garantías y un recurso de amparo para insistir en la sustitución de las medidas cautelares».

«Sin perjuicio de lo anterior, el Gobierno ha instruido a su equipo jurídico (…) se proceda a solicitar la recalificación de las conductas objeto de la causa para someterlas al régimen de los delitos que corresponde dentro del código penal». Esto debido a que el día de hoy se rechazó la solicitud del Gobierno «respecto de la sustitución por una de menor intensidad de las medidas cautelares respecto de los comuneros».

La decisión del gobierno se logró luego que los familiares de los prisioneros políticos mapuche se reunieran hoy con el Ministro del Interior, la Presidenta Bachelet y el Presidente de la Corte Suprema.

La huelga de los cuatro Mapuche tenía como principal objetivo que el gobierno no use la Ley Antiterrorista en este tipo de casos.

Se espera que en las próximas horas los familiares de los cuatro comuneros se pronuncien al respecto.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente