jueves, abril 25, 2024

En Chawrakawin (Osorno) realizarán Seminario «Colonialismo y Extractivismo en la Fütawillimapu»

05/10/2017.- El día jueves 12 de octubre a contar de las 9:00 hasta las 17:30 horas en la Casa del Folklor ubicada en Inés de Suárez 951,  Chawrakawin, Osorno,  se realizará el  Seminario Colonialismo y Extractivismo en la Fütawillimapu que tiene como objetivo analizar y debatir en torno a la materialización del extractivismo en la Fütawillimapu, territorio que abarca desde el norte de Panquipulli hasta el sur de la Isla Grande de Chiloé. La jornada es abierta y gratuita a público de todas las edades.

Antecedentes

El 12 de octubre es una fecha crucial en la historia mundial, un hito que marca la confrontación entre horizontes civilizatorios diversos y que da origen a un permanente e inconcluso proceso de conquista, colonización y genocidio contra los pueblos indígenas y afrodescendientes en el territorio que actualmente se denomina América. Sin embargo, estos pueblos no han sido víctimas pasivas, sino sujetos activos en el despliegue de formas heterogéneas de acción política para recuperar la soberanía histórica sobre sus territorios y cuerpos, articulando alianzas con otros grupos sociales que igualmente han sido afectados por las formas pasadas y presentes que adopta el extractivismo en nuestras sociedades.

En este sentido, el 12 de octubre es una coyuntura qu enos interpela tanto a una reflexión sobre las bases históricas, económicas, culturales e institucionales que soportan las estructuras de desigualdad en las cuales habitamos; así como a un debate profundo sobre las proyecciones y la sostenibilidad de la vida en sus múltiples formas, frente a los devastadores efectos que el capitalismo extractivo produce sobre los territorios en el actual contexto neoliberal.

Sobre la base de estos desafíos, este seminario tiene como objetivo analizar y debatir en torno a la materialización del extractivismo en la Fütawillimapu, territorio que abarca desde el norte de Panguipulli hasta el sur de la Isla Grande de Chiloé.

Al respecto, Carolina Carrillanca, historiadora, integrante de la organización del Seminario señala: «la actividad es abierta a todo público, niños, jóvenes adultos, dirigentes sociales, del campo, políticos, en general toda la gente que esté pensando en las problemáticas del territorios y cómo nuestra región debe asumir las grandes discusiones que hay en torno al modelo económico, y los desafíos que plantea el asegurar la vida humana y no humana para las futuras generaciones, debido a que el extractivismo es un fenómeno mundial que afecta al desarrollo y convivencia de las comunidades locales». 

Escucha el audio a continuación:

Unidades académicas convocantes:

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas – CEDER-Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas  – PEDCH- Departamento de Ciencias Sociales-Centro de Estudiantes Pedagogía en Historia y Geografía-Departamento de Salud Magíster en Ciencias Humanas mención Historia

Programa: 

9:00 – 9:30          Discurso inaugural, Roberto Jaramillo, Vicerrector Académico Universidad de Los Lagos

9:30 – 10:00       Conferencia: Racismo y luchas antirracistas en las Américas: retos a la investigación con pueblos indígenas. Héctor Nahuelpán Moreno. Dr. en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México) Académico Departamento de Ciencias Sociales-Universidad de Los Lagos. Investigador de la Comunidad de Historia Mapuche

10:00 – 11:00     Mesa 1 Extractivismo, expansión del monocultivo forestal y precariedades, Moderador: James Park

Asimetrías del modelo forestal chileno. Situación en la regiones de Los Ríos y Los Lagos, René Reyes Gallardo. Ingeniero Forestal, Doctor en Cs. Forestales Universidad de British Columbia (Canadá) Director Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

Extractivismo, racismo y precariedades forestales, Dasten Julián Vejar. Sociólogo, Doctor en Sociología del Trabajo en la FSU-Jena. Académico e Investigador de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Investigador Responsable FONDECYT Regular No. 1161347“Cartografía de la(s) precariedad(es) laboral (es) y las relaciones laborales de la Zona Centro Sur de Chile”.

Modelo Forestal y Pueblo Mapuche: conflictos y desafios Javier Aguas Deumacán. Integrante del Movimiento Mapuche.

11:00 – 11:20     Diálogo

11:20 – 11:40     Café

11:40 – 12:40     Mesa 2 Extractivismo, criminalización y violencia Moderador: Hernán Delgado

El mapuche ngen roto por el extractivismo: la imposibilidad de ser gente; Adriana Paredes Pinda.  Machi, autoridad ancestral del Pueblo Mapuche, poetisa y Doctora en Ciencias Humanas (UACh)

 Despojos territoriales, trauma colonial y suicidios indígenas, Rodrigo Díaz Hernández. Estudiante Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad de Los Lagos.

Alternativas y desafíos frente a la criminalización y la violencia de los proyectos extractivos, Jorge Weke Katriquir. Werken del Parlamento de Coz Coz.

12:40 – 13:00     Diálogo

13:00 – 14:30     Almuerzo

Tarde

14:30 – 15:50

Mesa 3 Extractivismo, derechos colectivos y desafíos políticos Moderador: Claudio Merino

Archipiélago de Chiloé: memoria y descolonización entre acantilados extractivos, Eduardo Mondaca Mansilla, Investigador del Centro de Estudios Socialesde Chiloé – CESCH

Feimo-nten küpai chi fil’a Derechos de agua, concesiones mineras y generación de energía en territorio mapunche williche

Salvador Rumián, Maestrando en Ciencias Humanas mención Historia, Ingeniero, Educador Tradicional y Comunicador Social.

Perspectivas políticas en torno a la recuperación del Lafkenmapu Miguel Cheuqueman Coordinador Técnico de la Identidad Territorial Lafkenche

Pueblo Nación mapuche williches y los  derechos consuetudinariosen el marco de la normativa internacional, Eric Vargas Quinchaman. Longko Rilon Kawin, autoridad ancestral del Pueblo Mapuche.

15:50 – 16:10     Diálogo

16:10 – 16:30     Café

16:30 – 17:20     Presentación del Libro: Resistencias Mapuche al Extractivismo. Colectivo Editorial Mapuexpress (2017) : Sergio Millaman (abogado) y Martina Paillacar (Periodista).

17:20 – 17:30     Cierre Patrick Puigmal Vicerrector de Investigación y Postgrado Universidad de Los Lagos

Para evento en Facebook, PINCHA AQUÍ

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente