martes, marzo 19, 2024

Marcha por la Resistencia Mapuche

Resistencia es vida. Yafungekelu weichan mew newentukelu

Marri marri pu peñi, pu lamuen, pu wenuy ka kom pu che.

Nos encontramos en un contexto complejo para nuestro Pueblo Mapuche. La represión desatada del estado chileno sigue articulando montajes en contra de nuestras dignas Comunidades en Resistencia y contra nuestros Presos Políticos Mapuche. Hoy son más de treinta los hermanos y hermanas que enfrentan la persecución judicial tras las rejas. Cuatro de ellos llevan una extrema huelga de hambre que ya supera los 112 días en ayuno. Además, dos jóvenes weichafe (Luis Marileo y Patricio González) fueron asesinados impunemente por un ex uniformado y latifundista en Malleco. Junto con ello, el gobierno de chile y argentina se articulan para frenar las justas reivindicaciones mapuche y nuestra histórica lucha como un solo pueblo a ambos lados de la cordillera.

La mafia estatal se coordina con sus diversas instituciones para proteger las inversiones de latifundistas, empresas forestales y otras multinacionales capitalistas que explotan y depredan nuestro territorio y recursos naturales, afectando la armonía con la mapuñuke y también el futuro y derecho de nuestros hijos a crecer en nuestro Wallmapuche. La ley «antiterrorista» heredada de la dictadura de Pinochet y perfeccionada por la concertación y nueva mayoría sólo persigue a opositores, luchadores sociales y principalmente a Comuneros Mapuche.

Por todo esto, es que extendemos el llamado a todos quienes solidarizan con la lucha de nuestro Pueblo a participar de la Gran Marcha por la Resistencia Mapuche este próximo 9 de octubre en plaza Italia desde las 11 horas. Nos acompañarán pu werken de distintos territorios en conflicto. Copemos la alameda exigiendo nuestros derechos en la calle y manifestando nuestro apoyo a nuestros Pu peñi ka pu lamuen ya que no están solos porque si golpean a un mapuche están golpeando a todo un Pueblo. Los únicos terroristas son los estados invasores, genocidas y colonialistas chileno y argentino.

¡¡Meñal Xipatupe Taiñ kom pu kona!! Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.

¡¡Chew Rume mulele Mapuche Newentulepe!!. Desde dónde estemos luchamos como un solo pueblo.

¡¡Tain kuivikecheyem ka taiñ ynankepuchoyun refnewentulepe taiñ kisu gnewual!!
¡¡POR NUESTROS ABUELOS E HIJOS RESISTIMOS PARA LIBERARNOS!!

Lunes 9 de octubre 2017. 11 hrs. Pza Italia.

Facebook: https://www.facebook.com/events/1955415438069003/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente