jueves, marzo 28, 2024

LOS MAPUCHE MARCHARON CONTRA CELEBRACIÓN DEL 12 DE OCTUBRE EN ESPAÑA

Madrid-España. El 12 de octubre varios Mapuche residentes en Europa se reunieron para manifestarse en alianza con otros indígenas y latinoamericanos en rechazo a la fiesta nacional española celebrada ese día. En el contexto del masivo pasacalles organizado por la Asamblea Plaza de los Pueblos donde miles de personas recorrieron desde la Plaza de la Cebada para finalizar en el Centro cultural Matadero donde se desarrolló un acto de artivismo que conto con música, danzas y discursos políticos.

Por Stefanie P. Pailahual

El lema de este evento, «Descolonicémonos. 12 de octubre Nada que celebrar», causó bastante polémica en el contexto del desatado nacionalismo en España por el “procés” independentista del pueblo Catalán. Es así como Partido Popular, conglomerado de derecha actualmente en el gobierno, se manifestó en rechazo a la celebración de esta actividad considerándola inaceptable, criticando a la alcaldesa de Madrid (Manuela Carmena) por fomentar lo que consideran como “hispanofobia”. Asimismo el partido de centroderecha “Ciudadanos” también se sumó al rechazo  logrando suministrarle bastante atención mediática a la manifestación organizada por Plaza de los Pueblos.

Participación Mapuche

Por su parte la Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche en Madrid, que es parte de la organización del evento, se hizo parte del pasacalles exponiendo la condición de los Presos Políticos mapuche, el despojo territorial entre otras demandas. La marcha contó con gente que viajó desde Francia y Suiza a participar, así también de músicos mapuche que fueron tocando los instrumentos tradicionales en las 4 horas que duró el trayecto que impresionó a los madrileños que ese día estaban por las calles y parques de la ciudad.

Entrevista a Mapuche en Telemadrid por Marcha del 12 de octubre. Minuto 18.44

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-2/telenoticias-2-12102017

Porteriormente en la Nave Terneras del centro cultural Matadero se realizó la actividad de cierre que contó con participaciones politicas y artisticas donde los mapuche intervinieron denunciado la Ley Antiterrosista de la legisacion chilena y la represión que sufre el pueblo mapuche en Sudamerica. En esta misma línea se generó un flash mov a cargo del grupo de mapuches en Suiza.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente