viernes, mayo 17, 2024

BANDERA MAPUCHE ES IZADA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid-Castilla. El ayuntamiento de Madrid a través de 8 de sus 21 distritos autorizó izar emblemas indígenas en actitud de respeto  los pueblos indígenas en la conmemoración nacional española del 12 de octubre. Es así como en el distrito Moncloa han sido instaladas banderas mapuche, especialmente la wenufoye. Las banderas permanecerán en los edificios del ayuntamiento desde el 11 hasta el 16 de octubre.

Por Stefanie Pacheco Pailahual

Esta acción fue posible gracias a la gestión de la Coordinadora del Pueblo Mapuche en Madrid articulados con la Plaza de los Pueblos de esta ciudad, donde convergen colectivos políticos pertenecientes a pueblos latinoamericanos e indígenas de todo el mundo.

“La coordinadora lleva 6 años participando en el 12deoctubreNadaquecelebrar con el fin de denunciar, visibilizar y mostrar la resistencia histórica del pueblo mapuche a las invasiones colonialistas,  imperialistas y capitalista en su territorio. Este 12-O ha tenido un avance cualitativamente superior. Hemos conseguido colgar la bandera mapuche en un edificio público del barrio de Moncloa muy próximo a la Casa de las Flores en que vivió Pablo Neruda desde donde veía  «correr la sangre por las calles» en la Guerra Civil española.” Explicó satisfecha, Nélida Morgado, integrante del colectivo.

Desde el 2016 que en Madrid se permite que ondeen emblemas indígenas, el anterior fue la wiphala, que por segundo año fue criticada por el partido de gobierno y otros grupos de derecha que exigen protagonismo exclusivo de la bandera española. Este 2017 el gobierno desplegó una publicidad televisiva con el concepto orgulloso de ser español, para continuar nutriendo el espíritu nacionalista español frente al procés catalán.

En Madrid si, en Temuco no

Es bastante paradójico que en una capital europea se coloque en una instalación municipal un emblema mapuche, siendo que en el mismo Temuco -el alcalde de ascendencia alemana- Miguel Becker, se niega rotundamente a que la bandera de este pueblo indígena sea instalada. En una actitud inexplicable para una municipalidad que se encuentra en territorio indígena.

Ver referencia: http://www.soychile.cl/Temuco/Politica/2017/06/21/471295/Becker-se-nego-a-izar-banderas-mapuche-y-de-la-diversidad-sexual-en-la-Municipalidad-de-Temuco.aspx

VER GALERÍA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente