jueves, marzo 28, 2024

A 15 años del asesinato de Alex Lemun durante el Gobierno de Ricardo Lagos, la impunidad es el presente

Este mes de noviembre se cumplen 15 años del asesinato del joven weichafe Edmundo Alex Lemun Saavedra.

Radio Villa Francia

Fue un jueves 07 de noviembre, cuando el joven mapuche, perteneciente a la comunidad Montutui Mapu, recibió un disparo en la cabeza durante una acción de recuperación territorial en un terreno en disputa, el Fundo Santa Alicia, propiedad -ampara por el Estado de Chile- de Forestal Mininco, filial de la CMPC perteneciente al grupo Matte, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Fue en medio de la resistencia, de piedras por parte de la comunidad y balines y balas por parte de carabineros, que Alex Lemun recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta Winchester calibre 12 (la misma que 3 años atrás había matado al estudiante Daniel Menco en Arica), disparado por el Mayor de carabineros, Marco Aurelio Treuer.

Revisa: Reportaje: Los abominables vestigios dictatoriales – Informe del Relator independiente enviado por la ONU a Chile

Los comuneros relatan que alrededor de unas 50 personas, entre ellas muchos ancianos y niños, se encontraban en el terreno recogiendo leña para reivindicar el territorio usurpado, en cuanto llegan 3 carabineros y una carabinera disparando bombas lacrimógenas, a lo que los comuneros respondieron tirando piedras. Los carabineros, ubicados a no más de 100 metros de la gente, comenzaron a disparar balínes de goma con la escopeta anti-disturbios, pero luego esta fue cargada con balínes de plomo, siendo disparada en reiteradas ocasiones por el Mayor Treuer. Uno de esos balínes dió directo en la cabeza del joven weichafe. Los presentes llaman al 133, desde donde les cortan, luego llaman a la ambulancia, la cual llega después de 40 minutos. La zona es sitiada por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Lemun fue trasladado inicialmente en carreta, luego por una ambulancia hasta Angol, desde ahí lo trasladan al Hospital de Temuco y finalmente el Gobierno dispone llevarlo a la Clínica Alemana de Temuco, donde es intervenido quirúrgicamente y conectado a ventilador mecánico. Tras 5 días de agonía, el 12 de noviembre de 2002 murió en Temuco el joven weichafe.

Luego del asesinato de Lemun, el Gobierno de Ricardo Lagos implementó la denominada “Operación Paciencia”, acrecentando el conflicto en Wallmapu y que fue ejecutado por la policía militarizada en complicidad de los terratenientes del sector, para perseguir y encarcelar a las comunidades movilizadas, contexto el que fueron encarcelados decenas de comuneros, entre ellos se encuentra el caso de Pascual Pichun y Aniceto Onorin, por los que fue condenado internacionalmente el Estado chileno.

Revisa: Las implicancias de la Condena a Chile de la CIDH

Alex Lemun pertenecía a la comunidad Rekem Lemun en Ercilla, tenía 8 hermanos, estudioso y disciplinado, creció rodeado de plantaciones forestales y viviendo día a día lo que esto provocaba en las comunidades que viven de la Tierra, lo que lo llevó a participar de las movilizaciones de su Pueblo, entre ellas los procesos de recuperación de distintas comunidades, como la de ese día 7 de noviembre.

alex-lemun-fernando-lavoz-2

Pichi Keche y lamgnen, en el fondo la imagen en un mural del weichafe Alex Lemun. Fotografia de Fernando Lavoz

El Mayor Treuer fue ascendido dentro de la institución uniformada, mientras la justicia ordinaria, que si bien había señalado que el hecho se trató de violencia innecesaria por parte de carabineros, se declaró al poco tiempo como incompetente y el caso fue derivado a la Justicia Militar en donde el caso fue finalmente sobreseído por el tribunal militar. Este crimen aun se encuentra aún en impunidad, como tantos otros perpetrados por las fuerzas de orden chilenas.

En el año 2006 fue presentada por la familia de Lemun, una denuncia a la CIDH, la cual fue acogida en el año 2013, no teniendo aún resolución y que sigue aún en curso. La denuncia es por “ejecución extrajudicial de Lemun por parte de agentes estatales de Carabineros y la impunidad en que quedó el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar“.

Fue durante la jornada de este lunes 07 de noviembre (2016) que miembros de la Comisión Funa, junto a otras agrupaciones de Memoria y DDHH, realizaron una Funa (scratch) en las afueras de la Dirección Nacional de Carabineros (Paseo Bulnes N° 80, Stgo Centro), exigiendo justicia y fin a la impunidad del asesinato de Lemun.

Revisa la acción de denuncia. Registro de Tamara TV:

Otra funa también se realizó el 12 de octubre recién pasado, a eso de las 13 horas, un centenar de personas, parte de la Comisión Funa, llegaron hasta el HOSCAR (Hóspital de Carabineros) ubicado en Antonio Varas 2500, comuna de Ñuñoa, Santiago, con la finalidad de manifestarse contra el Mayor de Carabineros Marco Treur Heyssen, asesino del joven Mapuche Alex Lemún de 17 años, el 7 de noviembre del 2002. En la actividad también realizó una vocería Isolina Paillal a nombre de Meli Wixan Mapu.

Revisa: [IMAGENES/VIDEO] Comisión Funa se manifestó frente al hospital de carabineros contra Marco Treuer asesino de Alex Lemún

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente