sábado, abril 20, 2024

Santiago: Reprimen manifestación por justicia para Brandon Hernández Huentecol y detuvieron a su hermano de 14 años

En Santiago este 6 de noviembre desde las 19 horas estaba convocada la marcha en la Plaza Italia para exigir justicia por Brandon Hernández Huentecol, el joven Mapuche que con 17 años fue baleado por la espalda por un agente represor de Carabineros quien se mantiene bajo impunidad al interior  de la institución. Al iniciarse la  manifestación fue reprimida, arrojando a siete detenidos según se informó, entre ellos: Isaías Hernández Huentecol, 14 años, hermano menor de Brandon, hecho que fue denunciado por Ada huentecol, madre de los jóvenes. Medios informativos independientes asimismo señalaron que Ada también fue agredida.

Foto: Leonardo Retamales

Sobre la detención del niño mapuche Isaías que en horas de la noche fue dejado en libertad, Onésima LIenqueo de la Red por los derechos de infancia en Wallmapu, desde la Araucanía, señalaba por las redes sociales: “»Isaías Hernández Huentecol, de 14 años, acaba de ser detenido en Plaza Baquedano. El mismo que fue violentado hace menos de un año por Carabineros y que luego vio cómo en su lugar le dispararon por la espalda a su hermano Brandon, de 17 años (…) El carabinero que jaló el gatillo, como todos los que han disparado o asesinado a niños y niñas mapuche, está libre (…) En este preciso instante, 50 minutos antes del debate presidencial, un niño mapuche revictimizado tantas veces, se encuentra en la 3ra Comisaría de Carabineros por haber salido a la calle a exigir justicia para su hermano mayor”.

 Ver video de Hispantv sobre detención de Isaías

https://twitter.com/hispantvchile/status/927686225410084864

 

Ver video  detenciones (HispanTv)

https://twitter.com/hispantvchile/status/927679543040708610

Justicia para Brandon Hernández Huentecol

El domingo 18 de diciembre del 2016, el joven Mapuche Brandon Hernández Huentecol, con  17 años del sector Curaco, comuna de Collipulli, resultó gravemente herido tras recibir por la espalda el impacto de escopeta calibre 12 antimotines,  disparada por el efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Sargento Segundo Cristián Rivera,  en el marco de las militarizaciones de fuerzas represivas en diversas zonas rurales del sur, en este caso, en la ruta R-49, que une Collipulli con Curaco en la Región de la Araucanía.

La situación se desenlaza cuando Brandon trató de proteger a su hermanito de 13 años que había sido reducido por el funcionario represor en el marco de un control de identidad. La acción policial arrojó más de 140 proyectiles de perdigones en el cuerpo de Brandon, desparramados en diversos órganos de su cuerpo, con riesgo vital y sendas intervenciones quirúrgicas en la Clina Alemana de Temuco para salvar su vida donde finalmente se logró  e ir paulatinamente recuperándose.

La jerarquía de la institución de Carabineros como ha sido recurrente en este tipo de cobardes ataques y violaciones de derechos humanos, a través del jefe de la Novena Zona de Carabineros, Christian Franzani, tildó el hecho como un “accidente”, según medios de prensa.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente