viernes, octubre 23, 2020

Organizaciones internacionales interpelan al BID en Washington por conflictos en territorio Mapuche

Organizaciones internacionales manifestaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su sede en Washington D.C, su profunda preocupación por diversas situaciones que se están viviendo en el sur de Chile como consecuencia de conflictos de energía, principalmente hidroeléctricos y que involucran a esta institución financiera.

Las organizaciones que hicieron ingreso de una carta de protesta y denuncia, adelantando nuevas diligencias en caso de no solución a los conflictos, son:  Friends of the Earth, United States; European Commission of Human Rights and Ancestral Peoples, Sweden; National Center for Cooperation in Development (CNCD-11.11.11), Belgium;  Observatory for Studies and Support of Social and Environmental Responsibility, Democratic Republic of the Congo; Common, Italy; BankTrack, The Netherlands; Forest Peoples Programme, United Kingdom, entre otras.

Las organizaciones hicieron eco de las denuncias públicas por parte de organizaciones y comunidades Mapuche como la Alianza PuelWilliMapu en zonas de la Región de Los Ríos, quienes dieron cuenta en su oportunidad las malas prácticas sobre planes pilotos del BID/CORFO/Ministerio Energía, que tiene que ver con el levantamiento de una asociación con personas de comunidades para asociarse a intereses privados y conjuntamente ejecutar iniciativas hidroeléctricas, lo que ha generado una afectación a la integridad cultural, paz y bienestar social ya que por razones culturales y por existir en numerosas familias y comunidades otras prioridades en materia de desarrollo y no de tipo energética en fuentes de agua y ecosistemas del territorio, la intervención externa de estas instituciones, incluyendo al BID, causan problemas y tensiones.

Entendemos que este tipo de iniciativas son parte de fondos que el BID incorpora a instituciones como CORFO: Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CIFES) que pretenden implementarse para diversas áreas y que en este caso, en alianza con Ministerio Energía,  se relaciona directamente con lo que mal denominan “Energía Renovables”, directrices que obedecen a necesidades e intereses externas y que no contribuyen al bienestar colectivo de los territorios donde se pretenden implementar, como han denunciado”, indicaron las organizaciones.

Por su parte, exigieron a esta institución lo siguiente: “Quisiéramos señalar que consideramos que el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, debe regular sus funciones y evaluar la  manera en que se implementan estos recursos en el centro sur de Chile, ajustándose debidamente al estándar internacional de derechos humanos, particularmente indígena, asegurando que exista un verdadero consentimiento en los habitantes de los territorios ancestrales, asegurar la integridad cultural y la debida protección de todos los derechos colectivos contemplados en pactos y tratados internacionales como Convenio 169 de la OIT y su interpretación con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, siendo fundamental el revisar el tipo de iniciativas que se están promoviendo a través de  entidades públicas y privadas en Chile”.

Las organizaciones también indicaron sobre estos Fondos Indígenas, que previo a su implementación, con sus planes pilotos, ya han generado impactos negativos y no se cumplió con las obligaciones en materia de consulta que corresponde al Estado y sus entidades financieras.

En otro punto señalaron al BID: “Así como se debe proteger las tierras ancestrales, los recursos naturales, los lugares de significación cultural y religiosos, un tema importante que se debe acatar, es el respeto a los planes de desarrollo de acuerdo a los propios intereses y necesidades de las comunidades que señalan las normas internacionales de derechos de los Pueblos indígenas y que  deben estar estipulados con ejercicios colectivos y que involucren a familias, autoridades ancestrales y comunidades en su conjunto.  Las comunidades y sus instituciones ancestrales deben decidir libremente sobre sus prioridades en desarrollo y no ser receptoras de la imposición de políticas”.

Las organizaciones también indicaron que a causa de estos problemas en la Región de los Ríos denunciados desde enero del 2017 por parte comunidades y la Alianza Puel Willi Mapu, un consultor vinculado al Banco Interamericano del Desarrollo en Chile, estuvo judicializando e intentando criminalizar hasta este 17 de noviembre de 2017 al medio informativo Mapuexpress por publicar un comunicado público de organizaciones Mapuche Williche,  aludiendo el consultor ser ofendido. “Es importante señalar que dicho medio está vinculado a organizaciones y comunidades que defienden sus derechos colectivos y resisten a la imposición de atentatorios modelos de desarrollo, afectando gravemente así a la libertad de expresión, agravándose aún más los problemas”, señalaron las organizaciones, reiterando al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es “urgente que revisen este tipo de situaciones así como las denuncias efectuadas por otras organizaciones en Chile como las Redes por la defensa de los territorios en el Bio Bio, Araucanía y Los Ríos”.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Una crítica desde los territorios al giro decolonial en América Latina

21/10/2020. Por Andrés Kogan  Valderrama (*). El denominado giro decolonial puede verse como uno de los intentos académicos e intelectuales más importantes de los últimos...

La Cordillera no es frontera – Campaña por el retorno de la Machi Mawün Jones a su rewe

Wallmapu, Octubre de 2020. ¡La Cordillera No Es Frontera! Chi Mawiza Malal Femngelay! ¡Por el Retorno Inmediato de la Machi Mawün a su Rewe! Ñi...

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios frente al actual proceso constituyente

Ante el próximo plebiscito, desde la diversidad que caracteriza al Movimiento por el Agua y los Territorios declaramos frente al actual proceso constituyente lo...

Rapero mapuche Neculman lanza video clip sobre la espiritualidad del pueblo originario

“Estamos constantemente en armonía y conectados con la naturaleza, el entorno y los ‘Ngen’, que son los espíritus de la tierra”, explicó el cantante. https://youtu.be/pxEVeoVAJy0   El...