viernes, agosto 7, 2020

El «nuevo pacto” de Guillier y las leyes de “amarre” en el gobierno de Bachelet

El candidato presidencial Alejandro Guillier,  propuso en Huanchaca, Antofagasta, ante comunidades y organizaciones andinas, construir un régimen legal especial para las aguas indígenas, que las haga indivisibles de los territorios indígenas así como un régimen especial de protección para estas, y que los idiomas de los Pueblos Originarios sean lenguas oficiales del Estado de Chile.

Este martes 9 de diciembre, el Senador y Candidato Presidencial Guillier, se reúne en las cercanías de la localidad de Quepe, con representaciones de algunas comunidades y organizaciones Mapuche para la realización de “un nuevo pacto” denominado “por la plurinacionalidad”.

Sin embargo, paralelamente, el gobierno y sectores políticos oficialistas, incluyéndolo en su condición de Parlamentario,  vienen promoviendo proyectos de leyes que han sido considerados por organizaciones como “Leyes de Amarre” y que no cumplen con estándares internacionales de derechos indígenas en materia de consulta y que afectan directamente la vida de comunidades y los territorios ancestrales.

Actualmente se sigue tramitando y se aprobará el Código de Aguas de aquí a marzo como señaló el actual Ministro de Agricultura, Carlos Furche, sin consulta indígena. A su vez, se tramita una Ley de Biodiversidad y áreas protegidas sin contemplación alguna de los derechos de los Pueblos Originarios. Por su parte, se pretende imponer el denominado “Consejo de los Pueblos” y centralizar en esta institución estatal materias de consulta. Continúan instalándose y proyectando atentatorios proyectos empresariales extractivistas y de energía, afectando la vida de comunidades y lugares de significación cultural;  y en materia de reparaciones de tierra, sigue primando el asistencialismo bajo criterios de un banco de tierras de tipo especulativa y mercantil.

¿Puede haber plurinacionalidad sin agua para los Pueblos Originarios? ¿Puede haber reconocimiento sin que se  consideren los derechos indígenas en Biodiversidad y áreas protegidas?  ¿Puede instalarse en el estado un Consejo de Pueblos sin que se reconozcan la existencia de Consejos propios de Pueblos Originarios que son autónomos, territoriales y tradicionales? ¿Por qué se pretende encausar la consulta indígena en la creación de una institucionalidad indígena desde el estado y no desde los territorios ancestrales? ¿Puede hablarse de un nuevo pacto cuando no hay pronunciamientos sobre estas temáticas para cambiar estructuralmente estas políticas públicas y frenar las leyes de amarre hasta que cumplan debidamente el estándar de los derechos indígenas?

A continuación, compartimos la intervención del dirigente Aymara, Ariel León, relacionado a estas “Leyes de Amarre” dudando del compromiso del Candidato Presidencial “Por la Plurinacionalidad”

VER VIDEO

https://youtu.be/9oUDSNHGGqY

INFORMACIÓN RELACIONADA

A continuación… Parte del prontuario de Sebastián Piñera Echeñique / El empresario, ex Presidente y actual candidato presidencial en segunda vuelta para este 17 de diciembre de 2017, Sebastián Piñera,  ha estado en varias oportunidades en el tapete de lo ilícito que a la fecha ha trascendido fronteras, incluyendo ser parte de campañas operacionales político-comunicacionales que han generado un enorme daño al Pueblo Mapuche. / Leer más: http://www.mapuexpress.org/?p=22342

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Funcionarios/as y académicos/as Ulagos: «No podemos permanecer pasivos frente a la exacerbación del odio racial en Chile»

  Imagen: Kiyen Clavería 06/08/2020.- A continuación, compartimos la "Carta abierta a la Sociedad Regional" de funcionarios/as y académicos/as de la Universidad de Los Lagos, en...

Último minuto: Amplia movilización mapuche en comunas de Tirúa y Cañete

Durante el día tras el desalojo del Municipio de Tirúa, reacción de los distintos Lof Lafkenche fue inmediata, señala comunicado, en este momento se...

Jesuitas llaman «a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche»

La Congregación de la cual es parte Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, llama a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado...

VIDEO: Voceros de Prisioneros Políticos Mapuche en el Senado Chileno

Escuche/difunda: Intervención de Rodrigo Curipan y Cristina Romo en Comisión DDHH del Senado este miércoles 05 de agosto de 2020 por la libertad de...