viernes, abril 19, 2024

El «nuevo pacto” de Guillier y las leyes de “amarre” en el gobierno de Bachelet

El candidato presidencial Alejandro Guillier,  propuso en Huanchaca, Antofagasta, ante comunidades y organizaciones andinas, construir un régimen legal especial para las aguas indígenas, que las haga indivisibles de los territorios indígenas así como un régimen especial de protección para estas, y que los idiomas de los Pueblos Originarios sean lenguas oficiales del Estado de Chile.

Este martes 9 de diciembre, el Senador y Candidato Presidencial Guillier, se reúne en las cercanías de la localidad de Quepe, con representaciones de algunas comunidades y organizaciones Mapuche para la realización de “un nuevo pacto” denominado “por la plurinacionalidad”.

Sin embargo, paralelamente, el gobierno y sectores políticos oficialistas, incluyéndolo en su condición de Parlamentario,  vienen promoviendo proyectos de leyes que han sido considerados por organizaciones como “Leyes de Amarre” y que no cumplen con estándares internacionales de derechos indígenas en materia de consulta y que afectan directamente la vida de comunidades y los territorios ancestrales.

Actualmente se sigue tramitando y se aprobará el Código de Aguas de aquí a marzo como señaló el actual Ministro de Agricultura, Carlos Furche, sin consulta indígena. A su vez, se tramita una Ley de Biodiversidad y áreas protegidas sin contemplación alguna de los derechos de los Pueblos Originarios. Por su parte, se pretende imponer el denominado “Consejo de los Pueblos” y centralizar en esta institución estatal materias de consulta. Continúan instalándose y proyectando atentatorios proyectos empresariales extractivistas y de energía, afectando la vida de comunidades y lugares de significación cultural;  y en materia de reparaciones de tierra, sigue primando el asistencialismo bajo criterios de un banco de tierras de tipo especulativa y mercantil.

¿Puede haber plurinacionalidad sin agua para los Pueblos Originarios? ¿Puede haber reconocimiento sin que se  consideren los derechos indígenas en Biodiversidad y áreas protegidas?  ¿Puede instalarse en el estado un Consejo de Pueblos sin que se reconozcan la existencia de Consejos propios de Pueblos Originarios que son autónomos, territoriales y tradicionales? ¿Por qué se pretende encausar la consulta indígena en la creación de una institucionalidad indígena desde el estado y no desde los territorios ancestrales? ¿Puede hablarse de un nuevo pacto cuando no hay pronunciamientos sobre estas temáticas para cambiar estructuralmente estas políticas públicas y frenar las leyes de amarre hasta que cumplan debidamente el estándar de los derechos indígenas?

A continuación, compartimos la intervención del dirigente Aymara, Ariel León, relacionado a estas “Leyes de Amarre” dudando del compromiso del Candidato Presidencial “Por la Plurinacionalidad”

VER VIDEO

https://youtu.be/9oUDSNHGGqY

INFORMACIÓN RELACIONADA

A continuación… Parte del prontuario de Sebastián Piñera Echeñique / El empresario, ex Presidente y actual candidato presidencial en segunda vuelta para este 17 de diciembre de 2017, Sebastián Piñera,  ha estado en varias oportunidades en el tapete de lo ilícito que a la fecha ha trascendido fronteras, incluyendo ser parte de campañas operacionales político-comunicacionales que han generado un enorme daño al Pueblo Mapuche. / Leer más: http://www.mapuexpress.org/?p=22342

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente