jueves, marzo 28, 2024

Denuncian a SEREMI de Energía por racismo y maltrato laboral

Uno de los puntos que se destaca en la denuncia por parte de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Energía en la Araucanía y dada a conocer este 12 de diciembre de  2017, es “la reiterada discriminación a pueblos indígenas, autoridades regionales y funcionarios, en donde, el Sr. Alcayaga  se burla de las comunidades indígenas, haciendo mención de sus deficiencias educacionales y utilizando frases abiertamente discriminadoras y racistas”, señala ANFUMEN.

Cabe señalar que durante inicios del año 2016, la Red por la Defensa de los Territorios y diversas representaciones de comunidades opositoras a proyectos de energía, denunciaban y protestaban contra este funcionario designado por su rol de avalador y promotor de proyectos de energía que se han considerado como atropellos a los derechos humanos, indicando: “-Consideramos falsas e irresponsables las versiones vertidas por el Seremi de Energía Aldo Alcayaga (…), justificando los atropellos al Pueblo Mapuche, lugares sagrados y quiebres sociales territoriales, todo esto bajo falsos planteamientos de que este tipo de proyectos obedecen a una necesidad de desarrollo energético y que son apoyados por una supuesta mayoría”.

De la misma manera, comunidades Mapuche lo han emplazado directamente señalándole lo siguiente: “hacemos un llamado a terminar con los atropellos en esta Región, a asumir un debate público al respecto y poner fin a las violaciones a los Derechos Humanos que están sosteniendo en la Araucanía. Su rol como funcionarios públicos es el de velar y garantizar derechos y en estos casos, se están imponiendo intereses empresariales que solo buscan lucro por sobre la voluntad de poblaciones y lo que es peor, son impulsores de formas neo coloniales y neo liberales que progresivamente están arrasando. Es grave la situación que enfrentan territorios en Collipulli, Curacautín, Melipeuco, Cunco, Curarrehue y Pitrufquen – Freire, con más de veinte proyectos en evaluación o ejecución, más los cuarenta proyectos anunciados por el Ministerio y las cientos de concesiones de derechos de agua para fines hidroeléctricos de particulares y empresas, considerando que se están afectando a lugares sagrados del Pueblo Mapuche como: Pichi Trankura (Añihuarraqui) de Curarrehue; Karilafken (Pitrufquen); Río Cautín (Curacautín), Truful Truful (Melipeuco); entre otros”.

Hoy, funcionarios de la SEREMI de Energía de La Araucanía interpusieron una denuncia formal contra del Secretario Regional Ministerial de Energía de La Araucanía, Aldo Alcayaga Cáceres, evidenciando acciones específicas y reiteradas que van en desmedro de la integridad psicológica y física de trabajadores, señalando maltratos, ofensas, insultos graves y acoso laboral. Como por ejemplo, “en reuniones de  equipo e individualmente el Sr. Alcayaga alza la voz de manera violenta y también hace callar a los funcionarios, ha insultado y agredido a los funcionarios  de forma reiterativa utilizando garabatos y groserías, llegando al punto de instruir no opinar, no intervenir y no emitir comentarios. Otra práctica frecuente es quitar áreas de responsabilidad directa de funcionarios, con la intención de menoscabar el desarrollo profesional y bienestar psicológico del funcionario”, señala ANFUMEN.

Otro punto que se destaca en la denuncia, es “la reiterada discriminación a pueblos indígenas, autoridades regionales y funcionarios, en donde, el Sr. Alcayaga  se burla de las comunidades indígenas, haciendo mención de sus deficiencias educaciones y utilizando frases abiertamente discriminadoras y racistas. También se mencionan los apodos despectivos a otras autoridades públicas como por ej: Intendenta Regional, SEREMI MINVU, Hacienda, Jefa de Análisis y Control del GORE, SERCOTEC, DIPLADER, Director SEC, Director SEA, a CORES, Alcaldes, comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil y privadas”.

Por otra parte, también se hace mención de las solicitudes del Sr. Alcayaga, para que sus funcionarios destinen tiempo al despliegue de labores y trabajos políticos dentro del horario laboral y fuera de éste.

Esta denuncia fue presentada por la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Energía (ANFUMEN) a la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Q. y además fue puesta en conocimiento de la Sra. Intendenta Regional, Nora Barrientos C., quienes aún no se pronuncian respecto a los hechos denunciados por los funcionarios.

Por prácticas racistas, coloniales y neoliberales, hace rato comunidades defensoras de los territorios vienen exigiendo la salida de  Alcayaga, sin embargo se ha mantenido en su cargo, en medio de graves conflictos causados por políticas a favor de intereses empresariales.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente