sábado, abril 20, 2024

El cine de FICWALLMAPU vuelve a Nehuentue con muestras para niños, niñas y adultos mayores

21/12/2017.- Luego de un hermoso inicio de itinerancia FICWALLMAPU 2017 en Carahue, este 21 de diciembre el cine indígena regresa al territorio lafkenche con dos funciones en la Biblioteca de Nehuentue. Una selección de cortos animados, documentales y ficciones con las historias de más de diez pueblos ancestrales.  ¡Entrada liberada y mate asegurado!

El traspaso de la sabiduría mapuche se hace de generación en generación. Conscientes de ello, el Departamento de Cultura de Carahue pone especial energía en fortalecer estos espacios para los niños, niñas y adultos mayores de la comuna. Por ello, este 21 de diciembre el FICWALLMAPU llevará dos Muestras de Cine Indígena Itinerante Rumbo a FICWALLMAPU 2018 a la Biblioteca de Nehuentue Mar del Pacífico, ubicada en Diego Portales esquina Arturo Prat.

La alianza entre la Municipalidad de Carahue y la Biblioteca de Nehuentue ha impulsado iniciativas que buscan revitalizar la cultura mapuche desde distintos aspectos. De ahí que naciera el Taller de Mapuzungun dedicado especialmente a la infancia, lo que ha dado como resultado una nueva generación con gran interés por nutrirse de su cultura.

Con la muestra de cine sobre pueblos originarios se invita a los niños y niñas a pensar en el territorio que habitan, donde se encuentran las comunidades, “que puedan identificar algunas comunidades aledañas a Nehuentue, la importancia de su propia identidad y cómo eso puede ser llevado a la creatividad”, puntualiza Valeria Landerretche, encargada de Cultura en Carahue.

La exhibición de cortos animados comenzará a las 15:00 horas y es abierta a la comunidad infantil.  En ella, los asistentes podrán conocer parte de las culturas Aymara, Diaguita, Mapuche, Quechua, Tehuelche y Totonaco con las realizaciones “Trully, el lobo solitario”, “Nakú, el niño volador”, “Cuéntame un cuento: El Calafate”, materiales exhibidos en la última versión del FICWALLMAPU, así como también el destacado videoclip “Doña Ubenza” que brilló en la edición 2016.

Posterior a la muestra, se abrirá un espacio de diálogo en torno a lo visto motivándoles a contar sus propias historias. A las 17:30 horas la Biblioteca de Nehuentúe y el FICWALLMAPU le darán la bienvenida a los adultos mayores, quienes durante el último tiempo han enriquecido sus vínculos mediante misawun, txafkintu y diversos encuentros en la Casa del Adulto Mayor, realzando los valores comunitarios del pueblo mapuche.

La selección consta de cortometrajes, tanto de ficción como documental, pensada para que los más ancianos de la comuna dialoguen en torno a otras culturas ancestrales como lo son el pueblo Totonaco; Kuna (Panamá, Colombia), Mixteco, Arhuaco (Colombia), Wayu (Colombia), Miriwoong (Australia) y Sámi (Laponia), además de la recién estrenada animación “La Corteza de mi Abuela”, que realza la tradición oral como fuente primera de conocimiento para el pueblo mapuche. Revisa la programación en www.ficwallmapu.cl

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente