jueves, octubre 1, 2020

Lonko Víctor Queipul es condenado y arriesga 540 días de presidio

El supuesto golpe dejó una pequeña herida al interior del pómulo del funcionario de la PDI. Abogada del lonko reclama por el apuro de los jueces por condenarlo, mientras se cerró la causa por el secuestro y torturas que recibió el propio Víctor Queipul hace un tiempo.

Francisco Parra

El Desconcierto

Esta mañana, el Juzgado de Garantía de Temuco decidió condenar al lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, por el delito de maltrato de obra a un funcionario de la PDI.

Según aseguró a El Desconcierto la abogada del dirigente mapuche, Karina Riquelme, se trató de una herida que se produjo después de una persecución que realizó la policía al lonko, quien se encontraba en Temuco y fue divisado por uno de los funcionarios. Entonces, tras pasarlo por el sistema, vieron que tenía una orden pendiente del Juzgado de Garantía de Collipulli.

“Hicieron una persecución de película, pararon la la ruta 5 sur y en el procedimiento, cuando lo toman detenido, le comunicaron que pasó a un control de detención por un golpe a un funcioanrio de la PDI”, asegura Riquelme.

Según se acreditó en el juicio, se trato de una “lesión leve”. El propio funcionario, Hugo Arriagada, reconoció que recién se dio cuenta del golpe cuando estaba de vuelta en la comisaría. El certificado médico daba cuenta de una herida en la mucosa interna del pómulo izquierdo. “Como cuando uno se muerde la boca”, dice la abogada.

Por esto, Queipul arriesga hasta 540 días de cárcel, que fue lo solicitado por la fiscal Vania Arancibia. La sentencia definitiva será comunicada el próximo lunes y desde la defensa del lonko solicitan solo una multa, dada las nulas consecuencias físicas para el funcionario.

En el juicio, además, se desacreditó la versión de Queipul y de una testigo, que contradijeron a los dos funcionarios PDI que declararon que lo tomaron detenido tras un procedimiento con balizas y sirenas. El lonko y la testigo aseguraron en el juicio que la detención fue sin sirenas y que la policía interrumpió de manera violenta el paso de una comitiva en la que también iban 7 niños y 4 mujeres.

Riquelme asegura que pese a los múltiples juicios en los que se les ha acusado, Víctor Queipul nunca había sido condenado hasta ahora. De hecho, terminó siendo absuelto de la multa que motivó la detención de hace un año.

Además, recuerda que la Fiscalía decidió cerrar la causa por torturas y secuestro que sufrió el propio lonko. Pese a eso, quedó abierta una querella presentada por el INDH, quedando en la situación en que ellos, como defensa, ya no son parte de la causa -y por lo tanto, no tienen ni acceso a la carpeta investigativa ni posibilidad de pedir diligencias- en la que el propio Víctor Queipul es la víctima.

La abogada del Cidsur critica el actuar de la justicia en la Región de la Araucanía, que condena al lonko Queipul pero ha permitido que el carabinero de disparó más de 140 perdigones de acero en la espalda de Brandon Hernández Huentecol se ausente tres veces consecutivas a la audiencia de formalización, sin pedir todavía una orden de detención en su contra, pese a que ha pasado más de un año desde la agresión.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...