viernes, marzo 29, 2024

Vacaciones en Padre las Casas con cine indígena infantil FICWALLMAPU

12/01/2018.- Por FICWALLMAPU. Hoy viernes el Centro Cultural de Padre las Casas será habitado por las historias de los pueblos kichwa, diaguita, tehuelche, totonacos, quechua, aymara y mapuche con lo mejor de los cortos animados del FICWALLMAPU.

Acompaña el camino Rumbo a FICWALLMAPU 2018 y sé parte de la muestra de cine infantil, donde grandes y chicos/as podrán disfrutar de lo mejor del cine indígena animado del último tiempo. ¡Entrada liberada! Sólo debes llegar a las 17:30 horas al Centro Cultural Padre las Casas.

PROGRAMA

Trully, el lobo solitario

País: Ecuador

Pueblo: Kichwa

Dirección: Edison Fernando Tituaña Matango

Género: Cortometraje-Animación

Duración: 5,14 minutos

Año: 2016

Trully era un lobo feliz y solitario, cada mañana a él le gustaba salir a correr por las montañas, un día en uno de sus viajes conoció a Kokopelly-mana, quien era una diosa femenina. En su encuentro tuvieron un momento mágico, pero ella no podía quedarse mucho tiempo en la tierra, así que tuvo que marcharse. Trully se entristeció al ver que Kokopelly-mana lo había abandonado, así que empezó a correr siguiendo la melodía que ella tocaba, este sonido lo llevo al risco más alto de la montaña. Desde entonces es vista la silueta de un lobo en los riscos aullando a la luna, donde la diosa le contesta con el hermoso sonido de su flauta, que representa el viento de la primavera.

Doña Ubenza

País: Argentina

Pueblo: Diaguita

Dirección: Juan Manuel Costa

Género: Animación

Duración: 4 minutos

Año: 2015

La pastora lleva sus ovejas a lo alto de la montaña en busca de un momento especial.

Cuéntame un cuento, el calafate

País: Chile

Pueblo: Tehuelche

Idioma: Español

Dirección: CNTV

Género: Serie de televisión

Duración: 6,46 minutos

Año: 2016

Cuando la Tribu Aonikenk de Lui debe migrar al norte por el frío que se avecina, su abuela Koonek, decide quedarse en su tienda, ya que no tiene las fuerzas suficientes para partir. Sin embargo, le promete a su nieta que la esperará hasta terminar el invierno. Esta leyenda tehuelche es parte de la serie de animación Cuéntame un cuento, en la que se narran historias de distintos lugares de Chile.

Nakú, el niño volador

País: México

Pueblo: Totonacos

Dirección: Jorge Serrallonga Sosa

Género: Animación-Cortometraje

Duración: 11 minutos

Año: 2017

En el papantla actual, Nakú un niño de 7 años se siente atraído a las leyendas de ayer, y su abuelo Kolotsìn es el encargado de mostrar la magia de su pueblo, con base a un libro mágico se transportan al totonacapan de las leyendas y viven la leyenda de las águilas ¿Podrá Nakú y su abuelo ayudar y conocer las leyendas de la raíz totonaca?

La corteza de mi abuela

País: Chile

Pueblo: Mapuche

Dirección: Isidora Torrealba

Género: Animación-Cortometraje

Duración: 13 minutos

Año: 2017

Ayelén es una niña muy aplicada y curiosa. Al comenzar el invierno su abuela Paya llega a su casa porque está enferma. Ayelén lee insistentemente su libro de árboles de Chile, mientras su abuela crítica los conocimientos que éste le entrega. Por ello, decide introducir a Ayelén en la oralidad mapuche que es fuente de un conocimiento más auténtico que cualquier libro científico. Al terminar el invierno, Paya muere. Ayelén comprende la valiosa enseñanza de su abuela y es testigo de una poderosa transformación.

Uma Wawa

País: Bolivia

Pueblo: Quechua

Dirección: CAIB-CEFREC

Género: Animación

Duración: 4 minutos

Año: 2015

UMA WAWA o Niña Agua, es el resultado de un taller de stop motion realizado con comunicadores y comunicadoras indígenas de Bolivia. El contenido del dibujo animado, de creación colectiva y lúdica, nos ha permitido fantasear sin limitaciones para la creación, de este corto de animación.

Pichintún: Krystel una niña aymara

País: Chile

Pueblo: Aymara

Dirección: Producción CNTV Novasur

Género: Animación

Duración: 7 minutos

Año: 2016

En este capítulo presentamos a Kristel , una niña Aymara que vive con su familia en el pueblo de Pachica, en la quebrada del río Tarapacá en medio del desierto. Kristel es una niña muy alegre, le gustan los animales que crían en la chacra de su familia, corderos, gallinas, conejos, pero su favorito es el llamo porque son muy inteligentes. Su mamá teje en telar fajas, anacos y aguayos de muchos colores y cada 21 de junio celebran el año nuevo agradeciendo a la madre tierra por todas las bendiciones que les da.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente