martes, agosto 9, 2022

El día que Nicanor Parra se sumó a la huelga de hambre mapuche

Dicen que tenía 103 años de edad. Dicen que era oriundo de San Fabían de Alico,  territorio de Ñuble. Dicen que era muchos anti y también solidario con diversas causas sociales. Dicen que falleció este 23 de enero de 2018 y seguramente habrá miles de recuerdos en su honor, aquí en esta página, quisiéramos recordarlo el día en que se sumó a una huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos mapuche criminalizados por Ley Antiterrorista allá por el año 2010.

Nicanor Segundo Parra Sandoval, es considerado el creador de la antipoesía y es para muchos críticos y autores connotados, tales como Harold Bloom, Niall Binns o Roberto Bolaño, el mejor o uno de los mejores poetas de occidente.

Fue el mayor de la Familia Parra —cantera de connotados artistas y músicos de la cultura campesina y popular, incluyendo a la gran Violeta Parra. Nicanor recibió el Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), entre otras distinciones, además de haber sido candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

En el año 2010, un 14 de septiembre, desde el balneario costero de Las Cruces, el antipoeta anunciaba que se sumaba a la huelga de hambre mapuche. “Está en huelga de hambre, sumándose a la huelga. Ese es el artefacto”, confirmaban sus familiares desde la casa playera del reconocido escritor, haciéndose trascender el mensaje de “Me sumo a la huelga de hambre (a la buena)”, quien a esa fecha tenía 96 años.

El poeta (anti poeta), físico y matemático, cumplió 103 años el pasado 5 de septiembre y ya en ese año (2010), debido a su edad, se había mantenido al margen de la figuración pública, pero se las ingeniaba para estar presente y solidarizar con comuneros mapuche enjuiciados, donde incluso algunos de ellos arriesgaban penas de más de 46 años, por imputaciones como robo de madera, “asociación terrorista” y “actos terroristas”, todos en el marco de conflictos territoriales, en su mayoría con empresas forestales.

La huelga había comenzado el 12 de julio de 2010, con un grupo de comuneros mapuches que se encontraban en prisión preventiva, algunos por más de un año y medio, todos criminalizados por la Ley antiterrorista.​ En un comienzo los huelguistas sumaban 23 personas, aunque con el paso de los días llegaron a ser 34. Tras 82 días, 23 comuneros mapuches de Concepción, Lebu y Temuco llegaron a acuerdo con el Gobierno para que se les respete derechos básicos y finalizaron la huelga de hambre, según lo comunicó el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, la noche del 1 de octubre de 2010.​ Por su parte, 10 de los 11 huelguistas de Angol decidieron continuar la huelga.​ El 8 de octubre la mayoría de ellos decide terminar la huelga, tras llegar a un nuevo acuerdo.​ Finalmente, el 12 de octubre de 2010 el menor de edad Luis Marileo, quien era el último mapuche en la huelga, depone la medida de presión.

Entre los huelguistas estuvieron Héctor Llaitul, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical, quienes tuvieron por un largo periodo de vocera a la werken, Natividad Llanquileo.

Nicanor Parra fue parte de esa huelga.

A continuación el acceso a un documento histórico, la “antientrevista” a Nicanor Parra  realizada por el connotado poeta lautarino, Jorge Teillier (fallecido en 1996), entrevista realizada en julio del año 1968 y publicada en la revista el Árbol de Letras Nº8, pp.78-80.

ANTIENTREVISTA CON NICANOR PARRA: VIAJE POR EL MUNDO DE NICANOR PARRA / Hacer click

***************

a.s / mapuexpress

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Frutillar: Comunidad Weichan Mapu se moviliza para evitar la instalación de torres eólicas de empresa Mainstream

Frutillar: La Comunidad Weichan Mapu del sector Colonia San Martín de Frutillar, realizó una declaración pública donde manifiestan su malestar y preocupación por la...

Txawün Comunidades Temuko: se ha hecho «vista gorda» a la desafección de tierras mapuche

3 Akosto konchi küyen, Kowilwe mapu mew. En Kowilwemapu, nos reunimos pu lonko y representantes de más de 30 comunidades de la comuna de Temuko...

Comunidad María Cayulleo inicia un proceso de recuperación territorial contra empresas Forestales

Comunicado Público Al pueblo nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco comunica lo siguiente: Kiñe.- Que hoy 30 de...

La Asamblea General de la ONU declara el acceso a un medio ambiente limpio y saludable, un derecho humano universal

Aunque la decisión contó con ocho abstenciones, ningún Estado se opuso a la declaración. El titular de la ONU califica la adopción de esta...