jueves, marzo 28, 2024

Atacameños (Lickanantay) iniciaron huelga de hambre exigiendo anular acuerdo entre CORFO Y SQM

“Por ahora los dirigentes se encuentran en la oficina del Consejo de Pueblos Atacameños, en la plaza principal de San Pedro, y esperan que se adhieran a la huelga otros dos dirigentes durante la tarde. Indicaron que seguirán con otras acciones como cortes de ruta en los sectores aledaños al pueblo como medida de protesta y también con jornadas informativa”.

Por Natalia Figueroa

La madrugada de este miércoles los dirigentes atacameños del Pueblo Lickanantay, Sergio Cubillos y Valeska Pavéz iniciaron una huelga de hambre no seca exigiendo al Gobierno anular el acuerdo firmado entre la estatal Corfo y la empresa Soquimich (SQM), el 17 de enero pasado. De acuerdo a este convenio, la compañía privada podría extraer 180 mil toneladas adicionales de litio hasta el 2030.

Los dirigentes aclararon que es primera vez que se ven obligados a tomar esta medida radical porque siempre han estado dispuestos al diálogo, han participado de todas las mesas de trabajo, pero que en esta oportunidad no se respetó a ninguna de las 18 comunidades de San Pedro de Atacama. «No vamos a negociar», enfatizó Sergio Cubilllos, presidente de la comunidad de Peine, quien no descartó asumir una huelga líquida.

La realidad que enfrentan la comunidades atacameñas es crítica. En varios pueblos el suministro de agua se suspende a las 10 de la noche y son abastecidos regularmente por camiones aljibes, es el caso de Peine ubicado a 84 kilómetros de San Pedro. Las condiciones se sequía se acentúan durante los meses de verano por la llegada masiva de turistas y por el invierno boliviano- lluvias principalmente en febrero de gran intensidad-. En estos casos, se entregan bidones cada 15 días que son llevados desde Calama. Pero el resto del año el mayor impacto lo han enfrentado los agricultores, quienes reciben agua cada 20 días o más dependiendo de la cantidad de nieve y las lluvias en la cordillera. Una situación que Sergio Cubillos vincula directamente con la explotación desmedida de las mineras. «El servicio de salud es muy precario y durante el año las escuelas no pueden funcionar en estas condiciones», acotó Cubillos.

El «estrés hídrico» que enfrenta el oasis de San Pedro de Atacama no es un fenómeno casual y podría profundizarse con una mayor extracción del mineral. Según datos proporcionados por la Dirección General de Aguas (DGA) la disminución del caudal del río San Pedro ha sido paulatino: en la década de los 50 se registraba un flujo superficial por sobre los 1.200 litros/segundo; luego, entre los años 60 y 70, disminuyó a 880 l/s; en las siguientes dos décadas a 710 l/s; y, en la actualidad, se registra un caudal de 460 l/s en periodo estival.

La presidenta de la comunidad de Larache y segunda directora del Consejo de Pueblos Atacameños, Valeska Pavez, afirmó que con esta acción se marca un precedente en la historia atacameña. «Mis abuelos me enseñaron a respetar la tierra y por la lealtad a mis ancestros tomo esta decisión de irme a huelga de hambre hasta que este acuerdo quede nulo. Merecemos que nos den prioridad como pueblos originarios, como primeros habitantes de este territorio».

Por ahora los dirigentes se encuentran en la oficina del Consejo de Pueblos Atacameños, en la plaza principal de San Pedro, y esperan que se adhieran a la huelga otros dos dirigentes durante la tarde. Indicaron que seguirán con otras acciones como cortes de ruta en los sectores aledaños al pueblo como medida de protesta y también con jornadas informativa.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente