jueves, marzo 28, 2024

Con autonomía mapuche: Ferias y encuentros musicales febrero 2018

En Panguipulli (Chauken), Padre las Casas (Rapa Makewe), Cunco (Lof Werrere) y Curarrehue (Walüng) se realizan por estos días actividades impulsadas por organizaciones mapuche que promueven la autonomía, el valor de la identidad, el rescate de la cultura  y la protección de los territorios.

CURARREHUE: FERIA WALÜNG (Hasta el 25 de febrero)

13ª versión de Feria Walüng, se realiza en el sector Pichi Curarrehue (Enlace de la ubicación: https://goo.gl/maps/LFqgkCCQ6rr ), iniciativa que comenzó el 12 de Enero y se extenderá hasta  el 25 de Febrero del 2018 con múltiples actividades, incluyendo talleres, cursos, gastronomía, visitas guiadas, artes y oficios, presentaciones artísticas y musicales, entre otras.

La comunidad Walüng de Curarrehue ha convocado  nuevamente a un espacio de encuentro, aprendizaje y cultura; en donde artesanos/as, cocineros/as, campesinos/as y creadores/as se reúnen en torno a una economía basada en principios y valores  que promueven la autonomía y el cuidado del medio ambiente, la soberanía alimentaria, la práctica local y la recuperación de  saberes ancestrales, en un sistema más inclusivo, intercultural, con productos con identidad y con una mirada profunda a la forma de producción de Curarrehue.

Mayor información en:  Www.facebook.com/feriawalung

CUNCO: FESTIVAL DEL WILLIN, Lof Werrere (sábado 17 de febrero)

La Comunidad Juan Quidel, Lof Mapu Werrere, del sector huerere bajo en la comuna de Cunco invita a a la SEGUNDA VERSIÓN DEL FESTIVAL DEL HUILLÍN, actividad organizada de manera auto gestionada por la comunidad.

Este festival busca dar a conocer la cultura mapuche, promover el cuidado de la biodiversidad y el kume mogen (buen vivir) y se realizará a orillas del Río Allipén y al lado de la Cordillera de Huerere en donde existen varios trayengko (cascadas) que podrán ser visitadas con la ayuda de guías de la comunidad.

La invitación se extiende para el sábado 17 de febrero a partir de las 09:00, la actividad comenzará temprano con una rogativa mapuche, posteriormente se realizará un juego de Palin, habrá música en vivo, feria de productos locales y varias actividades Y talleres para niños y adultos.

Para quienes no cuentan con locomoción propia a las 11,30 horas desde la Plaza de Cunco se contempla locomoción de acercamiento al evento y en auto, desde cunco, salir 5 km en dirección Lago Colico (ruta S-75) se verá señalada la entrada al sector «Huerere Bajo» con el lienzo «Festival del Huillin», ahí tomar desvío a la izquierda (ruta S-527) son 8 Km. de camino derecho, señalizado hasta llegar al lugar del festival. Existirá señalética para orientar el trayecto y acercamiento desde Cunco.

Mayor información: https://www.facebook.com/events/572318276439855/

PADRE LAS CASAS: RAPA MAKEWE (16, 17 y 18 de febrero)

Por quinto año la Agrupación cultural Makewe Kimün invita a todas las personas, territorios y comunidades a participar del Rapa Makewe a realizarse el 16, 17 y 18 de febrero en el sector Rapa Maquehue a unos 5 kilómetros de la comuna de Padre las Casas y a 2,5 km. del ex Aeropuerto Maquehue.

Rapa Makewe es  un festival que muestra lo mejor de la cultura Mapuche, de manera autogestionada y autónoma, la jornada  contará con más de treinta artistas en escena, malabares, títeres, juegos para niñxs, muralismo, etc, además de cincuenta locales de gastronomía mapuche exclusiva del territorio de makewe y orfebrería de distintas partes del Wallmapu.

La organización expresa: “Este año hemos querido apostar por la autonomía total del encuentro, por lo que es completamente autogestionado y los aportes mínimos que hemos establecido solo van directamente a financiar los costos asociados a la actividad. Hacemos el Rapa porque creemos que el momento político que vive nuestro pueblo exige que abramos espacios para la discusión y encuentro entre las comunidades que día a día viven la violencia del Estado chileno, para revalorizar nuestra cultura desde nuestros propios espacios autónomos, y también para empezar a conversar con integrantes del pueblo trabajador chileno sobre un camino conjunto de liberación. Este 16, 17 y 18 de Febrero, les invitamos a hacerse parte, a encontrarse de forma fraterna entre territorios y pueblos, y a vivir la experiencia política y cultural del Rapa Makewe 2018. Chaltumay!”

Mayor información: https://www.facebook.com/events/298790460526232/

PANGUIPULLI, PLAYA CHAUKEN: Encuentro musical “Wallmapu”  (lunes 19 de febrero)

Kutral Mapu junto a la agrupación musical de Neuquen “Puelkona” realizarán un recital exclusivo denominado “Encuentro musical wallmapu”  este lunes 19 de febrero a partir de las 19,00 horas en la Playa Chauquen de Panguipulli, actividad que es organizada por la agrupación de mujeres mapuche Newen pu Zomo.

Sobre las presentaciones musicales, Kutral Mapu nace en las ancestrales tierras de Ngulumapu (territorio mapuche del oeste) en la zona de Panguipulli con la fusión musical de lo clásico y rock, mapuche, con fuerte influencia de la nueva canción y del maestro Armando Nahuelpan.

Por su parte, Puelkona nace en Neuquen en las tierras ancestrales de Puelmapu (territorio mapuche del este) que combina rock, cumbia, hip hop y ska con elementos tradicionales.

La presentación del grupo Puelche es parte de su gira “Kintu Newen 2018 – Ngulumapu”

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente