viernes, marzo 29, 2024

Bariloche: Reacciones ante resolución que determina la extradición de Facundo Jones Huala

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, ordenó este lunes la extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala solicitada por el estado de Chile para juzgarlo por los supuestos delitos de incendio de una vivienda y tenencia de armas de fabricación casera.

El magistrado no leyó la sentencia en una audiencia pública ni tampoco con la presencia de Jones Huala, sino que comunicó la decisión solamente a la abogada defensora Sonia Ivanoff y al fiscal Jorge Bagur Creta en el Juzgado Federal de esa ciudad patagónica.

En medio de las manifestaciones de protestas se generó una violenta represión por parte de la policía argentina arrojando 19 detenidos, incluyendo a una embarazada y tres menores de edad, operativo que estuvo a cargo de la Fiscal Silvia Paolini.

La defensa de Jones Huala ya anunció que apelará a la decisión ante la Corte Suprema de Argentina, por lo que falta todavía dicha instancia judicial para concretarse la extradición a Chile. Mientras no se resuelva eso, permanecerá recluido en Argentina

A continuación compartimos el noticiero Muley Zungu – Informativo diario de Wallkintun tv con respecto a las coberturas realizadas sobre estos hechos:

Lunes 05 de Marzo:– Inicio concentración en el Juzgado federal; – Detenidos por la extradición a Longko Jones Huala; – Malestar de la madre de Jones Huala por la extradición; – Familiares y víctimas de la represión llegaron a Bariloche:

Muley Zungu, lunes 5 de marzo

https://youtu.be/gW-Tx8qBo8c

 –

Martes 06 de Marzo: Familiares, amigos y varias organizaciones se reunieron en el Centro Cívico para evaluar la situación de las personas detenidas este lunes luego de los hechos ocurridos en el Juzgado Federal al conocerse la sentencia de extradición del juez Gustavo Villanueva; Conversación  Hernan Giardini de la Radio Autónoma Piuke por la situación de Luciano Beveraggi detenido mientras realizaba la cobertura periodística por extradición a Facundo Jones Huala; concentración espontánea en Buenos Aires en repudio a la arbitraria extradición a Chile de Facundo Jones Huala y por las personas que fueron detenidas en Bariloche, entre las oradoras estuvo Moira Millan, de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir; Andrea Millañanco del Lof en Resistencia del Dpto. Cushamen habló sobre el fallo del juez federal Villanueva que determinó la extradición del Longko Jones Huala a Chile.

.

Muley Zungu, martes 6 de marzo

https://www.youtube.com/watch?v=Z8x312onI20

Miércoles 07 de marzo: Intervenciones desde el acto realizado por la CTA de las y los trabajadores junto a la CTA Autónoma en la Plaza de los Pañuelos del Centro Civico, Soraya Maicoño vocera del Lof en Resistencia del Dpto. de Cushamen habló de la liberación de las y los detenidos el dia lunes; Las personas fueron apresadas en el marco de la concentración en el juzgado federal por el juicio al Longko Facundo Jones Huala; El juez de garantías Marcos Burgos resolvió en la tarde de este martes liberar a las 15 personas, que fueron detenidas el lunes en los hechos ocurridos en el juzgado federal por la sentencia de extradición de Facundo Jones Huala. Pero siguen imputados a una causa penal; Luego de su liberación pudimos hablar con Mario Fierro y el joven «Choique», menor de edad; donde relatan de qué manera fueron apresados y del proceso judicial actual.

Muley Zungu – Miercoles 07 de marzo

https://youtu.be/08J8E1g1Zzo

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente