jueves, marzo 28, 2024

Otro escándalo en Carabineros: Reiterados abusos, violaciones sexuales y violencia intrafamiliar de funcionarios

¿Hechos aislados o prácticas sistemáticas?

Otra situación de descontrol que se vive al interior de la institución de Carabineros y que no ha sido asumido por su actual director, Bruno Villalobos, son las constantes denuncias que involucran a funcionarios en casos de abusos y violaciones sexuales, varios vinculados a Fuerzas Especiales de Carabineros y GOPE, lo que se suma  a los escándalos de corrupción, montajes y numerosas denuncias de violaciones a derechos humanos en actos represivos, incluyendo casos de asesinatos en causas mapuche como el de Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío o la desaparición de José Huenante, entre numerosas otra situaciones.

A más de un año del destape sobre el denominado “Fraude de carabineros” que involucra más de 26 mil millones de pesos que habrían sido malversados, a semanas del destape de montajes en el  denominado “operación Huracán”, se asoman miles de casos que involucra a funcionarios en violaciones a derechos humanos en democracia incluyendo actos de agresiones y torturas como prácticas comunes que en su gran mayoría se mantienen en la impunidad, sumándose reiterados actos de agentes estatales de carabineros en casos de abusos sexuales, violaciones sexuales, violencia intrafamiliar y delitos bajo la influencia del alcohol, varios de los cuales involucran a miembros de fuerzas represivas de la institución, hechos que han estado lejos de ser controlados por su jerarquía.

¿Cómo es posible que una institución y sus responsables, como Villalobos, alberguen estos casos y no se asuma ninguna posición pública para frenar estas abominaciones? ¿Qué tipo de jefatura es la que tiene Carabineros que no previene o interviene para terminar de una vez por todas con este tipo de delitos? Varios son altos funcionarios de carabineros involucrados en casos de abusos sexuales, violaciones y violencia intrafamiliar ¿Es posible prevenir y autoregularse así internamente?

¿Hechos aislados o prácticas sistemáticas?

Este lunes 12 de marzo del 2018, comenzará un juicio oral contra un funcionario de Carabineros de Temuco, sargento segundo de la institución, cuya identidad no fue revelada por orden del tribunal, quien enfrenta cargos de violación y abuso sexual reiterado en contra de mujeres a las cuales entregaba ayuda policial para luego exigir favores sexuales.

En junio del 2017 la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial denunció abuso sexual de carabineros contra secundarios en Santiago, señalando: «fue el que provocó el funcionario de Carabineros Sargento 2° A. Villalobos S. contra un estudiante de sexo masculino, a quien le obligó, bajo coacción, a tocar sus genitales», hechos ocurridos en el marco de manifestaciones.

Sin embargo, situaciones de abusos y violaciones también se dan en prácticas diarias. En abril del 2017, en Villarrica, se detuvo  a un funcionario de carabineros, no relevándose su identidad solo sus iniciales E.S.C, quien fue formalizado por el delito de violación. Según el relato la fiscalía, el hombre quien fue dado de baja de la institución, habría solicitado favores sexuales a una mujer. Esta denuncia dio pie para desarchivar otras causas del año 2015, en donde era apuntado como el autor de violación de una segunda mujer de la comuna lacustre. El ex efectivo, fue puesto en prisión preventiva, llamando la atención que a pesar de que existían antecedentes previos, continuó al interior de la institución.

Los hechos también han repercutido al interior de la misma institución contra mujeres carabineras. Una funcionaria denunció abuso sexual al interior de un cuartel en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía. De acuerdo a la denuncia, el teniente de Fuerzas Especiales de Carabineros Daniel Meneses, en junio del 2016,  ingresó al dormitorio del cuartel, en donde pernoctan los funcionarios solteros, e intentó abusar de la cabo Beatriz Parra Carrillo. Según medios de prensa, se procedió a la detención del teniente Meneses. «Eso se informó a la Fiscalía Militar y en el ámbito administrativo también se inició un sumario», relató el mayor Ernesto Ibacache.

En agosto del 2017, fue formalizado por violencia intrafamiliar el oficial jefe de la 25ª Comisaría de Maipú, comandante Mauricio Lillo, tras una denuncia telefónica por grave agresión a su cónyuge , con golpes de manos y pies, interviniendo sus hijos para proteger a la madre, esto, en la comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso.

En septiembre del 2017, el comandante Sergio Fuentealba, fue acusado de desacato en el marco de una denuncia por violencia intrafamiliar. La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, por una de las cinco querellas que pesan en su contra, tres por desacato al tribunal, una por maltrato a su esposa y otra por maltrato a su hija. Actualmente el uniformado se desempeña como jefe de Finanzas de la Décima Zona de Carabineros.

En octubre del 2017, un  funcionario de carabineros fue detenido tras una denuncia de violencia intrafamiliar en Puqueldón, Chiloé, luego de la denuncia efectuada por su pareja, una mujer de nacionalidad argentina, quien tenía lesiones en el rostro, cuello y tórax, las que fueron evaluadas por un facultativo del consultorio de Chonchi.

En agosto del 2018, Villa Alemana, en libertad y con orden de alejamiento quedó el comandante de Carabineros, Mauricio Lillo Rodriguez, quien  habría lanzado al suelo causando lesiones a su esposa luego  que este llegara en estado de ebriedad

En junio del 2017, un capitán de la OS7 de carabineros fue detenido en Copiapó luego de protagonizar un nuevo caso de violencia intrafamiliar, según publicaba la prensa local. Según los antecedentes entregados, el hombre había golpeado a su pareja causando lesiones, constatado en el Hospital.

En junio del 2017, una aspirante a Carabineros de la Escuela de Equitación denunció haber sufrido abusos sexuales por parte de quien era su instructor, un teniente de iniciales A.B.P, quien enfrenta una querella por los delitos en contra de al menos 3 jóvenes aspirantes. El hecho habría empezado con una cercanía que no lo hacía sospechar de sus intenciones, pero según el denunciante, a medida que iba teniendo poder en ausencia del oficial, habrían empezado los problemas:

 “La segunda vez que pedí franco me dijo ¿Qué me vas a dar a cambio? Ahí ocurrió el acto más fuerte. Él me obligó a que me pusiera de rodillas, me sometió y me tiraba al suelo, obligándome a que le hiciera sexo oral”.

En enero del 2017 fue removido de su cargo el General del Alto Mando de Carabineros, Víctor Acosta Contreras,  denunciado en Fiscalía Militar por acoso sexual y actos reiterados de abuso sexual  contra funcionarias desde el año 2011 en adelante. Una de las víctimas, presentaba dolores de cabeza recurrentes, ataques de angustia, retraimiento, pesadillas y sentimientos de vulneración debido al abuso, el cual ocurrió en febrero de 2016 y produjo un fuerte impacto en su vida diaria.

Una joven policía de  Costa Rica en una pasantía por Chile al interior de Carabineros,  denunció haber sido objeto de violación sexual al interior de escuela de Carabineros, hecho ocurrido el 1 de junio del 2017, siendo internada e incomunicada, omitiéndose en su momento la denuncia por violación.

En diciembre del 2017, a través de Facebook, una mujer denunció al funcionario en ejercicio de Carabineros de Chile, Ricardo Vargas, por numerosos hechos de violencia física y psicológica contra su polola, Vanessa Castillo, a quién golpeó incluso estando embarazada.

A mediados de diciembre del 2017, en prisión preventiva quedó Cristián Rubén Loncón Guzmán, quien fue imputado y dado de baja  por abuso sexual y violación reiterada en contra de su hijastra de solo once años de edad, hechos ocurridos en la sexta comisaría de Llanquihue, Puerto Montt.

En Pailahueque, comuna de Ercilla, al interior de los grupos de fuerzas represivas contra comunidades mapuche, una uniformada -identificada con las iniciales B.P.C., denunció  que al interior de la Segunda Comisaría de FFEE , el teniente de iniciales D.M.A., ingresó hasta la habitación donde se encontraba realizando abuso sexual contra la mujer, hechos ocurridos en junio del 2016.

Otro caso que involucra a funcionarios destinados a unidades de represión contra comunidades Mapuche, es el que involucra al miembro del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales),  Mayor Marco Antonio Moraga Martínez, quien fue denunciado de haber golpeado a su mujer y la institución lo cambio a la ciudad de Victoria.

E miembro del GOPE, Sargento segundo, Cristián Rivera Silva, quien disparó por la espalda al joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, hecho ocurrido en diciembre del 2016, propinando más de cien perdigones desparramados en su cuerpo, también enfrenta denuncias de violencia al interior de su propia institución e incluso, transcendió, enfrenta una causa sobre violencia intrafamiliar y amenazas de muerte contra su esposa y dos hijas, según señaló medio de prensa.

Otros hechos gravísimos que dan cuenta de actos sistemáticos previos al 2017, son las denuncias efectuadas por funcionarias de carabineras y que trascendió a medios que daban cuenta situaciones donde drogaban y violaban a funcionarias de la institución por parte de hombres mandos superiores. En febrero del 2014 se publicaba lo siguiente: “Es el caso de la carabinera J.T.V. , de la Prefectura Stgo. Occidente, quién debía asistir a fiestas organizadas por sus superiores en las casas particulares de alguno de ellos. La concurrencia de oficiales era abundante (…) En esos encuentros, las funcionarias eran motivadas a beber alcohol  de manera desmedida. Dentro de las copas les mezclaban drogas para luego proceder a violarlas”.

¿Hechos aislados? Si bien este artículo con esta pequeña muestra da cuenta de una serie de hechos públicos  de los cuales algunos  involucran procesos judiciales en curso donde aún no existen fallos, sin embargo, este medio, atendiendo una serie de fuentes informativas que se señalan en la misma publicación, en un breve segmento de tiempo,  da cuenta de la gravedad del asunto poniendo en alerta sobre prácticas sistemáticas que siguen sucediendo, que demuestran actos reiterados por parte de funcionarios y que son una muestra de la falta de acciones preventivas y de auto regulación, lo que al parecer está lejos de suceder, más aún, cuando varios de estas denuncias involucran a altos mandos de esta degradada  institución, razón por la cual es urgente abordarlo en su magnitud, exigiendo a su vez que la institución pública de la cual depende carabineros como también los organismos de derechos humanos al interior y fuera del estado,  tomen cartas en el asunto.

Mapuexpress.org

*******************

Algunas fuentes atendidas:

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/carabineros/carabinero-de-temuco-va-a-juicio-por-violacion-y-abuso-sexual-reiterado/2018-03-07/085252.html

http://m.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/comandante-de-carabineros-fue-formalizado-por-violencia-intrafamiliar/2017-08-04/173615.html

https://www.google.cl/amp/www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2017/09/06/amp/formalizan-a-comandante-de-carabineros-tras-denuncia-por-violencia-intrafamiliar.shtml

https://www.google.cl/amp/www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2017/10/29/amp/detienen-a-carabinero-en-chiloe-tras-denuncia-por-violencia-intrafamiliar.shtml

https://www.google.cl/amp/www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2017/08/21/amp/detienen-a-carabinero-y-su-pareja-por-violencia-intrafamiliar-en-valdivia.shtml

http://www.soychile.cl/Valparaiso/Policial/2017/08/04/479852/En-libertad-quedo-funcionario-de-Carabineros-acusado-de-violencia-intrafamiliar-en-Villa-Alemana.aspx

http://www.soychile.cl/Copiapo/Policial/2017/06/19/470838/Detienen-a-capitan-de-carabineros-por-violencia-intrafamiliar-en-Copiapo.aspx

http://www.panoramasnews.com/2014/02/17/en-carabineros-drogan-y-violan-a-funcionarias-despues-las-expulsan/

http://www.elciudadano.cl/chile/antecedentes-incomodan-a-fiscal-militar-de-temuco/09/01/

http://www.chilevision.cl/matinal/noticias/siguen-las-denuncias-por-abuso-sexual-en-carabineros/2017-07-14/101557.html

http://www.eldesconcierto.cl/2017/01/16/remueven-de-su-cargo-a-general-del-alto-mando-de-carabineros-denunciado-en-fiscalia-militar-por-acoso-sexual/

http://www.chvnoticias.cl/nacional/investigan-denuncia-de-violacion-al-interior-de-escuela-de-carabineros/2017-08-14/222733.html

http://www.gamba.cl/2017/12/carabinero-fue-denunciado-tras-golpear-a-su-polola-embarazada1/

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/03/30/carabinero-r-quedo-en-prision-preventiva-tras-ser-acusado-de-abuso-sexual-en-villarrica.shtml

https://m.facebook.com/Ernoticiasal/posts/969098423238739

https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2016/06/17/investigan-denuncia-contra-teniente-carabineros-presunto-abuso-sexual.html

http://m.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/delitos-sexuales/carabinero-fue-detenido-por-violar-a-su-hijastra-de-11-anos/2017-12-15/130352.html

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/06/17/teniente-de-carabineros-fue-detenido-por-presunto-abuso-sexual-de-colega-en-ercilla.shtml

http://autonomatelevision.cl/2017/04/01/carabinero-es-dado-de-baja-y-detenido-por-abuso-sexual/

http://m.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/carabinero-se-suicido-en-san-fabian-de-alico-existia-denuncia-en-su/2017-12-15/235700.html

http://www.radiovillafrancia.cl/carabinero-que-disparo-por-la-espalda-a-joven-mapuche-en-diciembre-ya-habia-sido-condenado-por-un-hecho-similar#sthash.5mXqCOcw.dpbs

Imagen: Agencia UNo

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente