jueves, abril 18, 2024

Comunidades alertan por situación de Machi Celestino Córdova a más de 60 días en huelga de hambre

Una delegación Mapuche Nagche viajó a Santiago los días lunes y 12 de marzo con el propósito de dirigirse a autoridades y ciudadanía mapuche y chilena sobre la situación del Machi Celestino Córdova,  actualmente en huelga de hambre por ya más de  2 meses.

La delegación Mapuche  señalaba previamente: “Nosotros las Autoridades Mapuches del Wallmapu y a petición de nuestro Machi CELESTINO, apelando a la capacidad de dialogo objetivo y capacidad de razonamiento que nos entregó  nuestra Madre Tierra, hemos tomado la determinación de viajar a Santiago el día 12 y 13 de Marzo a EXHORTAR al Gobierno Estado Chileno y a todas sus Instituciones, para que sea escuchado el reclamo que hace nuestra autoridad, ya que es de amplio conocimiento público su petición, que es la AUTORIZACIÓN DE IR A RENOVAR SU REWE EN SU CASA EN LO INMEDIATO Y LA REAPERTURA DE UN NUEVO JUCIO CON PERTENENCIA CULTURAL”, indicaban.

La motivación de llegar hasta Santiago fue porque ven una falta de reacción de parte de las autoridades: “Desde que Celestino fue encarcelado ha venido realizando gestiones con Gendarmería, en el orden de la recuperación de derechos que tiene como autoridad espiritual, los que son violados en el penal de Temuco. Hay una suerte de discriminación de los funcionarios de gendarmería a los hermanos mapuches. El trato dentro del penal es lo que le preocupa al machi”, dijo a Radio Universidad de Chile, Yimmy Marilao, vocero del Machi.

El dirigente nagche Galvarino Reimán dijo que “todos los gobiernos chilenos han tenido sus discursos publicitarios que después no son cumplidos. Cuando alguien está siendo sometido dentro de una sociedad tiene la expectativa, pero cuando uno ya conoce los discursos es de esperar que no se cumplan. Pero si el presidente Piñera tuviera una voluntad, el primer gesto que podría entregar es que le den permiso al machi para asistir a su rewe a renovar su espiritualidad. También la reapertura de un juicio. En todos los temas hay algo enorme que avanzar como sociedad chilena y su relación con el pueblo chilena”.

Autoridades Mapuche, familiares, amigos y Red de Apoyo Machi Celestino Córdova, al cumplirse los 60 días de huelga de hambre, señalaron: “Manifestamos nuestras profunda preocupación por el estado de SALUD en que se encuentra nuestro Machi Celestino y entendiendo esta situación, nosotros como MACHI –LONKO- WERKEN, NO PODEMOS ACEPTAR QUE EL GOBIERNO Y ESTADO CHILENO, no tenga una mínima sensibilidad humanitaria y de comprensión de lo que significa tener a un machi en una cárcel ,sin haber desarrollado un juicio con la pertinencia cultual mapuche”.

Con respecto a la condena que pesa sobre el Machi, su abogado Jorge Guzmán, comentó en una reciente entrevista: “Celestino Córdova siempre ha sostenido que fue víctima de un montaje perpetrado por la Unidad de Inteligencia de Servicios Especiales de Carabineros, la misma que la Fiscalía Nacional acusó recientemente de cometer un montaje en la llamada “Operación Huracán”. La diferencia es que en la última situación, los comuneros imputados fueron sobreseídos y el Ministerio Público revirtió su acusación. Celestino no tuvo esa suerte. Y como no cometió delito alguno, adoptó la huelga de hambre líquida”,

El Machi Celestino Córdova fue condenado por el caso de la muerte de un matrimonio: Werner Luchsinger (75 años) y su esposa Vivianne Mackay (69 años), en la madrugada del 4 de enero de 2013 a causa de un incendio intencional de su casa patronal en un predio dentro de la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía. Córdova, quien  fue detenido herido por bala distante al lugar de los hechos, no determinándose responsabilidad de la autoría de la bala que lo hirió ni que tampoco se demostrara una participación en el atentado,  fue condenado a 18 años de cárcel por “indicios”.

Este 14 de marzo en el gimnasio de la cárcel de Temuco se realizó un importante Txawun por el Machi Celestino Cordova, haciéndose presentes diferentes territorios con autoridades ancestrales, zomo, wentxu, wechekeche ka pichikeche, con el propósito de apoyarlo y así “comunicar a todos los territorios el mensaje de lucha por el respeto y dignidad de nuestras autoridades y por el derecho de renovación de su rewe”, señalaron familiares y red de apoyo, mientras en las afueras del recinto penitenciario se mantiene un campamento vigilante.

Ver reporte de HispanTv sobre delegación Mapuche en Santiago

https://youtu.be/pLRSldstUYE

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente