viernes, marzo 29, 2024

“Operación Huracán”: Seguidilla de querellas contra responsables

Una seguidilla de querellas contra responsables en el denominado “Operación Huracán”, se han interpuesto entre febrero y marzo, evaluándose a su vez nuevas acciones por parte de quienes han sido objeto de montajes, criminalización, persecuciones y seguimientos ilícitos que han incluido a autoridades mapuche, dirigentes, comuneros y comunicadores/periodistas.

Además de algunos casos de quienes han sido objeto de detenciones ilegales y montajes, también se interpuso una acción penal por la persecución y montaje a medios de comunicación mapuche. Al respecto,   recientemente el periódico  Werken.cl presentó una querella. Asimismo, el Colegio de Periodistas rechazó tajantemente los hechos por ser un atentado a la libertad de expresión y derecho a la comunicación y también evalúa la presentación de una querella. Por su parte, desde Mapuexpress, otro de los medios espiados por parte de la Unidad de Inteligencia de Carabineros, indicó que el solo hecho de efectuarse este tipo de prácticas “es una amenaza, un atentado al ejercicio de la libertad de expresión, a la información, a la comunicación”, indicándose también que lo complejo es que “estas situaciones queden impunes y no salgan a la luz los verdaderos responsables, generando una sensación de impunidad frente a un estado que usa las estrategias más bajas para conseguir resultados”, haciendo alusión que detrás de los operadores funcionales en Carabineros, habrían intereses de grupos políticos y empresarios corruptos.

La Agencia Medio a Medio destacó en una reciente nota que la operación Huracán contó con la complicidad de extensas coberturas mediáticas por parte de canales de TV y medios comerciales, haciendo eco de pruebas judiciales construidas  en torno a mentiras. “Medios que hoy han callado la verdad y la injusticia institucionalizada en contra del pueblo mapuche y sus plataformas de comunicación”, indicó el medio.

Por su parte, a mediados de febrero de este 2018, fue declarado admisible por Tribunales de Temuco,  la acción legal interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía, en base a la argumentación de que auxiliares de la administración de la justicia penal, es decir Carabineros, habrían vulnerado los derechos de diez comuneros mapuche imputados durante la investigación que se llevaba a cabo en el marco de la “Operación Huracán”.

El 12 de febrero de este año, la organización de defensa penal CID SUR, a través de la abogada Karina Riquelme, en representación de los comuneros y werken Jaime y Rodrigo Huenchullán Cayul, además del machi Fidel Tranamil Nahue-  interpuso una querella por obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y presuntos delitos informáticos en el marco de la falsificación de pruebas en la Operación Huracán.

La querella está dirigida en contra de Patricio Alejandro Marín Lazo, Marvin Allan Marín Maluenda, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Héctor Raul Olave Venegas, Manuel Antonio Riquelme Mardones y Leonardo Marcelo Osses Sandoval. Además, se incluye en el recurso a Alex Smith Leay, el creador de la aplicación “Antorcha” que habría permitido intervenir los celulares de los imputados y capturar sus mensajes.

Asimismo, El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó el 19 de febrero del presente, una querella en contra del creador del software «Antorcha», A.S.L, y el perito de Carabineros, M.R, por presunta manipulación de evidencia en la denominada «Operación Huracán 2».

Por su parte, el comunicador Richard Curinao de werken.cl interpuso una querella por daños ocasionados por montaje policial, adelantando que los argumentos son por: sabotaje informático, violación de secreto, falsificación y uso malicioso de documento público y falso testimonio por perjurio y denuncia calumniosa. Además, denunció obstrucción a la justicia.

 

Ver reporte HispanTV sobre escándalo en el espionaje a comunicadores/periodistas “Operación Huracán” (opiniones de Mapuexpress y Colegio de Periodistas)

https://youtu.be/tduowaieqVo

VER TAMBIÉN

Persecución a comunicadores mapuche: Criminalizando la palabra del Wallmapu (Agencia Medio a Medio) / http://www.agenciadenoticias.org/persecucion-a-comunicadores-mapuche-criminalizando-la-palabra-del-wallmapu/

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente