sábado, abril 20, 2024

Valle del Huasco: Celebra clausura definitiva de Pascua Lama y confirma resistencia contra la megaminería

La actividad titulada “Fiesta por el agua. Chao Pascua Lama ni abierta ni subterránea”, se realizó el sábado 24 de marzo, en el marco del Día del Agua y fue transmitido online a través de la señal de Radio Inkieta con difusión a través de la Red de Medios de los Pueblos.

A continuación la nota difundida por comunicaciones de la Asamblea Guaco Alto y publicada en:

OLCA

Radio Inkieta

Este sábado 24 de marzo, en el marco del Día del Agua, las comunidades del Valle del Huasco celebraron la clausura definitiva al proyecto Pascua Lama dictada por el mayor ente fiscalizador ambiental del país, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el pasado 17 de enero. “Quisimos festejar el Día del Agua recordando esta victoria comunitaria que pone fin al proyecto Pascua Lama tal como lo conocíamos y que confirma su inviabilidad, cuestión que avisamos desde un principio. Celebramos que teníamos razón y que este veredicto confirma ante todo el mundo que no estábamos locos, la minera (Barrick Gold) cometió todas las afectaciones y contaminaciones que visualizamos desde un comienzo”, exponen desde la Asamblea por el Agua del Guasco Alto.

No todo fue celebración, sino que la instancia se conformó también como un espacio donde las comunidades reafirmaron su compromiso en la defensa de la vida, y por tanto confirmaron que seguirán luchando para que no haya más megaminería en el Valle del Huasco y que no dejaran que Barrick concrete la explotación de Pascua Lama de forma subterránea por medio de un nuevo proyecto tal como lo ha estado comunicando.

La actividad titulada “Fiesta por el agua. Chao Pascua Lama ni abierta ni subterránea”, fue convocada por la Asamblea por el Agua del Guasco Alto y el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco que aglutina organizaciones de las cuatro comunas de la Provincia (Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen). Se le dio inicio a esta con una “Ceremonia por las Aguas” la cual unió a 4 creencias u corrientes espirituales las cuales de manera conjunta pidieron por la continuidad de la vida en el valle y por sus aguas. Estuvo presente la Iglesia Católica y la Iglesia Cristiana, quienes son unos de los iniciadores de esta resistencia, quienes en su misión de salvaguardar la creación han acompañado a las comunidades desde el año 2000. También se contó con la presencia de comunidades diaguitas quienes con presencia de niñas, futuras matriarcas de la lucha, rezaron y cantaron al agua. Por último estuvieron presentes los Krishnas quienes también apoyando desde tiempo esta resistencia, celebraron y valoraron la victoria lograda.

A la par se armaba la feria de productores locales. Desde distintas partes del valle llegaron agricultores y productores, con sus productos y creaciones. Fue una hermosa y variada muestra de lo infinitamente prodigioso, generoso y fértil que es este valle. Desfilaron mangos, nueces, guayabas rosadas, zapallos, limones, nueces, paltas, huesillos, miel, pajarete, piscos entre otros. Por otro lado, unas cuadras más allá se comenzó a pintar un mural que da cuenta de todas la amenazas a las que está sometida la cuenca del Huasco y el compromiso de defender la vida.

La jornada siguió con una presentación de títeres para niños de la Compañía Ojos de Agua, “Caperucita y su basurita”, luego de esta se confluyo para iniciar una funa a la Barrick Gold quien tiene sus oficinas en Alto del Carmen. Antes de partir se enumeraron los daños (muchos irreparables) cometidos por la empresa y constatados por la Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente. La sede quedo estampada con los daños que cometidos y su actuar criminal y asesino.

Llegando de vuelta a la plaza se dio inicio a la música, en donde talentosos cantautores y bandas locales que llevan años apoyando y siendo parte de esta resistencia. Marinchu del Valle, Juan Carlos Labrín, Jaime Plaza, Aucano Villalobos, Valle Reggae, Shorypunk, Molle y Ahimsa dieron vida, alegría y conciencia a la celebración hasta altas horas de la noche. Todo esto fue acompañado de emotivas palabras de distintos vecinos y vecinas del valle quienes recordaron los inicios de la lucha y una serie de anécdotas, también llegaron emotivos saludos desde muchos lugares y personas, entre ellos antiguos vecinos, de los hermanos de Argentina y de expertos que ha ayudado a la causa como son el glaciólogo Francisco Ferrando y el doctor Esteban Hadyez. Cabe destacar que llegaron de todas partes del país personas y organizaciones, como es el Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales, que han colaborado fuertemente en esta defensa. Además la Radio Territorio Inkieta transmitió en vivo toda la actividad, retransmitiéndose por radio Kurruk en el sur del país y radio Placeres en Valparaíso.

Recordando a importantes y luchadores vecinos quienes dejaron de existir en estos años y agradeciendo la asistencia de todos los presentes, se comenzó a cerrar la actividad. Las comunidades finalizaron llamando a estar atentos ya que la Resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente fue recientemente reclamada por la empresa, por lo que ahora hay que esperar que dirá a este respecto el Tribunal Ambiental, así como que dirá finalmente respecto de la sanción otorgada por la Superintendencia de Medio Ambiente, a lo que por ley debe opinar y confirmar. “No permitiremos que bajen la sanción ya impuesta a Barrick, lucharemos hasta el final para que esta empresa criminal se vaya de nuestra cordillera, debemos estar atentos y trabajar unidos para que esto no suceda”, concluyeron.

GUASCOALTOCOMUNCACIONES

guascoaltocomunicaciones@gmail.com/ amarantasanjuan@gmail.com

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente