martes, abril 23, 2024

Futawillimapu se moviliza por el río Quimán

Para este viernes 30 de marzo a las 18: 00 horas, el  Movimiento por la Defensa de Futrono invita a informarse y participar de velatón y caminata por la defensa del río Quimán, debido a que tres proyectos se quieren instalar en este río.

La ampliación de la hidroeléctrica Las Flores, la planta de tratamientos de aguas servidas y las psicultura que tien el mismo nombre del río.

Catalina Rodriguez, representante del Movimiento Por la Defensa de Futrono,  informó a un diario local, el motivo de la convocatoria que contempla una caminata  velatón: » La idea que tenemos es visibilizar lo que ocurre en el río Quimán, debido que está siendo intervenido por tres proyectos, vemos que esos tres proyectos intervienen el río, sobre todo los que solicitan ampliación, requerimos estudios para esto, explicó Rodriguez.

El proyecto “Regulación de la Piscicultura Quimán”, que obtuvo su aprobación ambiental el 11 de septiembre de 2014, por medio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).  La Ampliación de la central Las Flores, que se presentó a evaluación el 20 de julio de 2016 y recibió la aprobación el 16 de octubre del año pasado. Lo más reciente, que ha generado más preocupación, es la ampliación de la planta de tratamiento de Aguas Servidas de Futrono, perteneciente a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos ESSAL, cuya fecha estimada de ejecución calculan para el 10 de septiembre del presente año.

HIDROELÉCTRICA

La Central hidroeléctrica Las Flores, cuyo representante es Jorge Francisco Wachholtz, solicitó el aumento a 4,2 MW por medio de una Declaración de Impacto Ambiental(DIA), eso según lo conversado con Vladimir Riesco, abogado especialista en temas ambientales, se puede hacer sólo cuando no se vean afectados criterios que dicen relación con efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluido el suelo, el agua y el aire;  alteración significativa, en términos de magnitud o duración, de valor paisajístico o turístico de una zona, y especialmente con la afectación de comunidades.

En la Declaración de Impacto Ambiental, justamente la empresa desglosa punto a punto estas posibles observaciones que menciona Vladimir, para aclarar cualquier problema que se les pueda presentar.

PISCICULTURA

Por su parte, la Piscultura de Quimán es un proyecto antiguo. El proyecto comprende la regularización de una piscicultura de salmónidos, que se encuentra en operación desde el año 1991. El primer ingreso al sistema fue el año 4 de mayo de 2012, por la empresa Piscicultura Lican Ltda. Luego al siguiente año presentó la Regulación de la Piscultura Quimán, siendo esta vez aprobado para su ejecución.

AGUAS SERVIDAS

Sobre el último proyecto que preocupa a gran parte de la población de Futrono y alrededores, está la “Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Futrono”, de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), quienes el 20 de febrero de este año ingresaron su Declaración de Impacto Ambiental.

En este caso, el proyecto inicialmente se presentó el 22 de agosto de 2017 y no fue aceptado a tramitación, luego se insistió el 29 de septiembre del mismo año y la empresa lo bajó del sistema “desistido”, hasta ahora. Respecto a estre proyecto

Los vecinos del sector , están en alerta en este caso, debido a problemas que la empresa a presentado en Puerto Varas, donde el mismo municipio los denunció, por la contaminación del Lago Llanquihue. Mismo hecho ocurrido en el Lago Panguipulli, lo que califican como preocupante si llegara a suceder algo similar en un río como el Quimán.

Futrono está en estado de alerta.

Fuente: Diaro futrono

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente