jueves, marzo 28, 2024

Radial “Martes Verde” cumple edición N° 100 y transmitirá programa especial sobre “Wallmapu”

Este martes 17 de abril se cumple la edición N° 100 del programa radial Martes Verde tendrá una transmisión especial sobre Wallmapu, que es la denominación del territorio ancestral que va desde el océano atlántico hasta el pacífico en lo que se conoce como centro sur de Chile y Argentina, que para el Pueblo Nación Mapuche se identifica como Gulumapu (territorio mapuche del oeste) y Puelmapu (territorio mapuche del este).

El panel de este Martes Verde estará integrado por un werken de la Confederación Mapuche de Neuquén y por representaciones de organizaciones mapuche de la denominada “Región de la Araucanía”. A continuación, la descripción del programa:

RADIAL MARTES VERDE N° 100: “Edición especial sobre Wallmapu” / A partir de las 18 horas, se transmite la sección Martes Verdes en el programa radial AQUÍ RADIO, frecuencia 95,9 para la Araucanía o bien, a través de la señal online Radio Araucana:

http://www.emisora.cl/araucana-temuco/

A diferencia de la costumbre occidental, desde la perspectiva mapuche, el punto principal de referencia no es el norte, sino el este (Puel), lado del que nace el sol.  Además, el orden habitual al nombrar los puntos cardinales y las direcciones es en contra del giro de los punteros del reloj: Puel (este), Pikun (norte), Lafken (oeste) y Willi (sur).

Hoy, en estos territorios ancestrales se enfrentan nuevas formas de invasión, relacionadas a empresas y transnacionales extractivistas, como también a estados y gobiernos que involucran planes de represión y montajes sin fronteras,  que involucran una serie de operaciones basadas en montajes y persecuciones contra numerosas personas que asumen las resistencias como también, la recuperación de derechos  colectivos, incluyendo  territoriales.

Asimismo, desde expresiones varias del movimiento mapuche, surge con fuerza propuestas por el buen vivir, para vivir en armonía con la naturaleza, para la revitalización del idioma el mapuzugun, para el rescate de saberes y volver a dimensionar lo profundo de la cosmovisión y filosofía de vida, una tremenda oportunidad para los tiempos que vivimos.

Para hablar de estos temas, participan en el programa de hoy:

– Gilberto Huilipan,  werken de la Confederación Mapuche de Neuquen y activo defensor del territorio ancestral frente a la invasión petrolera.

– Isabel Cañet Caniulen, oriunda del Lof Mapu Huilio en la comuna de Freire, contadora de profesión y ha sido dirigenta y candidata política por Wallmapuwen. También ha sido activa en el Movimiento por el Mapuzugun.

– Víctor Naguil, fue integrante del centro de investigación Mapuche  Liwen, de Wallmapuwen, integra actualmente  el movimiento por el Mapuzugun y es investigador posdoctoral.

Este 17 de abril del 2018 se cumplen ya 100 programas radiales, como parte de la sección Aquí Radio, con distintos invitados/as semanales, escuchados en 28 comunas de la región y a través de la señal en internet, con temáticas relativas a los impactos socio-ambientales como asimismo sobre los diversos planteamientos, propuestas y acciones que exigen respeto de derechos, protección de las últimas reservas naturales para la vida, el buen vivir y la autodeterminación.

Cabe recordar que en el programa anterior del martes 10 de abril de 2018, se abordó el tema: “Justicia y paz para la Araucanía” y tuvo la intervención de: – – Onésima Lienqueo: Vocera Red derechos niñez en Wallmapu e integrante de la Red por la defensa de los territorios; – Marcela Castro: Integrante de la Red de salud de los Pueblos y de la Red por la defensa de los territorios

Conducción: Luis Vergara. Controles: Jorge Peralta.

Colabora: Mapuexpress.org

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente