martes, abril 23, 2024

Continúan las movilizaciones en apoyo al Machi Celestino: «Las ideas y aspiraciones del Pueblo Mapuche no pueden encarcelarse»

 

23/04/2018.- En diversos territorios nacionales e internacionales se realizan protestas y jornadas de movilización exigiendo al gobierno de Sebastián Piñera que el Machi Celestino Córdova pueda salir a su Rewe por 48 horas. Este domingo 22 de abril se realizó una masiva  movilización en Santiago en conjunto con la marcha No más AFP.

Al respecto Ariel Antillanca,  comenta: “Vinimos a solidarizar con el Machi Celestino Córdova, esta manifestación coincide con No más AFP, es una señal que damos para que el tema sea conocido, para que el Machi vuelva a su rewe, la gente hace presencia y demuestra admiración a lo que está haciendo. Las ideas y  aspiraciones del Pueblo Mapuche no pueden encarcelarse”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Desde el Colectivo de Deskolonización UAHC, Universidad de Humanismo Cristiano comentan: “Queda de manifiesta la indolencia y negativa del gobierno. Es una herramienta de movilización que no tiene que dejar de plasmarse en la calle. Se manifiesta en la calle el descontento de las políticas del Estado y del gobierno actual».

Escucha la entrevista completa a continuación:

Gonzalo Luanco  expresa: “Nos hemos convocado en el Cerro Welen porque el Machi Celestino lleva 100 días en huelga de hambre porque el Estado ha hecho oídos sordos a las demandas de  autoridad espiritual Mapuche. El es inocente, tuvo una condena política por el peso de los colonos que buscaron un culpable, pero quienes estuvimos en la formalización sabemos que todas las pruebas fueron infantiles, jamás pudieron comprobar que él era culpable, él siempre dijo que tenía las manos limpias. Lo que se solicita es que renueve su rewe ”

Escucha la entrevista completa a continuación:

Por su parte,  Jaime Curaqueo Chávez comenta:   “La importancia es seguir visualizando las situaciones de irregularidad que se producen en este país. El  Machi como autoridad ancestral Mapuche lleva 5 años preso, hay dudas de su culpabilidad lo culparon en un juicio muy rápido por 18 años, ahora se están haciendo otros peritajes. Hay irregularidades en ese juicio. Como autoridad Mapuche requiere renovar su energía, es una necesidad”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

 

Javiera Quezada, de Vive enLibertad, parte de la red de apoyo al Machi Celestino Córdova, comenta: “El proceso de renovación de su rewe es fundamental para el Machi porque esto es un continuo, hoy estamos acá porque todo tipo de acción es válido para lograr que el Machi salga al rewe y visibilizar los atropellos al Pueblo Mapuche, para recuperar tierra, cultura, y la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche. Tenemos muchas razones para estar hoy movilizados”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente