viernes, marzo 29, 2024

La marcha de la Coordinadora No + AFP de Santiago en el día por la tierra

Hecho coincidir o no, la Coordinadora No + AFP de Santiago convocó a una movilización para el domingo 22 de abril día por la tierra, donde tradicionalmente el Movimiento por las aguas y los territorios (MAT) se viene convocando, sin embargo, permitió confluir en diversos aspectos transversales.

La decisión de convocar a esa fecha, también generó que en algunas regiones, como en la Araucanía, los movimientos descentralizados asumieran fechas distintas a las indicadas desde Santiago, lo que a juicio de las organizaciones locales es sano y fortalecedor. En efecto, en Temuco se concentró la marcha por el agua el sábado 21 de abril y la marcha No + AFP se trasladó para el 1° de mayo.

Si bien la medida de la Coordinadora NO + AFP desde Santiago generó que el MAT en varias regiones hayan tenido que modificar fechas de movilización, lo cierto es que en Santiago se dio cuenta que estas luchas por los derechos sociales de la población y por otra,  la defensa de las aguas y los territorios, tienen varios aspectos en común.

Desde diversas expresiones vinculadas al MAT, las movilizaciones por el agua y los territorios se vienen asumiendo con características plurinacional,  fomentando la descentralización y la visivilización de gravísimos conflictos que afectan a numerosas personas del País, como consecuencia del modelo estructural  de desarrollo basado en el depredador extractivismo, el empobrecimiento de los territorios y el lucro para grupúsculos de poder, cuya forma mantiene en la subyugación y mercantilización a diversos derechos sociales, incluyendo el previsional, que es el la causa  principal de la Coordinadora NO + AFP.

Finalmente, a pesar de algunas contrariedades seguramente involuntarias, la movilización NO + AFP fue también una oportunidad para dar cuenta y atender las dramáticas consecuencias que se hacen cada vez más visibles y palpables a causa del modelo extractivista y neoliberal, el mismo que tiene atrapado las pensiones de una amplia población en Chile y cuyos dineros de pensiones se distribuyen en las mismas empresas que depredan y destruyen Chile.

 A continuación, intervención de Francisca Fernández, vocera del Movimiento por el Agua y Los Territorios de la zona centro en acto de la manifestación NO + AFP.

VER VIDEO

https://youtu.be/nIyfvER7lw0

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

Aguas y territorios: En diversas localidades continúan manifestaciones

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente