jueves, marzo 28, 2024

CELCO busca evitar multa de $4.400 millones por grave contaminación en Valdivia

El martes 10 de abril el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia admitió a trámite un reclamo que interpuso Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) del Grupo Angelini, en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). El objetivo: revocar la sanción que le impuso la SMA tras una investigación de tres años por graves hechos de contaminación protagonizados por la planta de CELCO en Valdivia (vea el reportaje de CIPER). A fines de 2017 la SMA resolvió castigar a la empresa con multas que alcanzan los $4.420 millones (vea aquí esa resolución).

Las faltas más graves identificadas por la SMA se remontan a 2014. En enero de ese año, una serie de fallas en el proceso de eliminación de residuos en la planta provocó un derrame tóxico en el Río Cruces. La empresa vertió al río un peligroso líquido conocido en la industria de la celulosa como licor verde, el que al contacto con la piel puede causar quemaduras químicas o daño en los pulmones si se inhala. Producto del vertimiento, adultos y niños quedaron con lesiones en diversas partes del cuerpo y miles de peces murieron río abajo.

Esa misma planta de CELCO había sido multada con $5.200 millones por derramar residuos contaminantes en el mismo río en 2004, lo que derivó en la muerte masiva de fauna marina, principalmente cisnes de cuello negro. Tras ese episodio, la SMA impuso nuevos requisitos para el funcionamiento de la planta. Sin embargo, durante el proceso de fiscalización que se inició tras los hechos de 2014, la superintendencia descubrió que la empresa todavía no cumplía con algunas de esas exigencias.

En el recurso ante el tribunal ambiental CELCO acusa que la resolución de la superintendencia se basa en pruebas ilegales. Además, alega que la SMA habría vulnerado su derecho a defensa al no facilitarle el acceso a la carpeta investigativa de la causa penal que originó el caso (vea aquí el recurso de reclamación).

La decisión de acoger los reclamos de la empresa fue acordada por los ministros Michael Hantke Domas, Sibel Villalobos Volpi y Jorge Retamal Valenzuela. Ahora la SMA tiene un plazo de diez días para entregar un informe de respuesta a la reclamación.

CIPER CHILE

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente