jueves, abril 25, 2024

El día mundial de la libertad de prensa

Compartimos a continuación el escrito de Patricio Rivera de la Agencia Medio a Medio y difundido en la Red de medios de los Pueblos.

El 3 de mayo de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991 proclama a esta fecha como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 
Tal ocasión podría entenderse que toca solo al quehacer de periodistas, pero la historia de la comunicación popular en Chile tiene su propio relato y ha sido construida por mujeres y hombres que sin haber cruzado las puertas de la Universidad y los saberes formales de la profesión periodística, han llevado a cabo la circulación de un relato alternativo, enfrentando censuras, amenazas a su quehacer comunicacional y sobretodo reivindicando y ejerciendo su derecho a comunicar con autonomía, coraje e independencia.
 
La memoria nos permite traer al presente, y con orgullo a  la «Red de prensa popular», instancia señera en la disputa por la palabra en Chile, así como las diversas instancias que con posterioridad han continuado la tarea de hacer una comunicación «otra», al servicio de los proyectos y desafíos populares.
 
Por ello y más, reciban un saludo afectuoso y cómplice, pleno de reconocimiento por la pasión incansable que despliegan desde sus propuestas comunicacionales todas y todos los comunicadores populares.
 
Un abrazo
Patricio Rivera
Agencia de noticias medio a medio
Amarc Chile
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente