jueves, marzo 28, 2024

Pueblo Mapuche: Cuatro madres de hijos violentados en democracia esperan justicia chilena

Las madres de niños y adolescentes de origen mapuche,  manifiestan sus vivencias en torno a la violencia hacia sus hijos, han sabido vivir con el dolor  frente a un Estado que no ha realizado ningún tipo de justicia o veredicto en los tribunales competentes ante estos atropellos y uso excesivo de violencia hacia ellos ¿ qué tienen en común estas madres? Ada, Cecilia,Mercedes y Guillermina son personas con una historia particular, sus hijos fueron violentados por la Institución de Carabineros de Chile.

La hija de Mercedes perdió el ojo izquierdo al ser golpeada por una bomba lacrimógena, el hijo de Cecilia fue hecho desaparecer hace más de 10 años, el hijo de Guillermina que tiene 14 años fue baleado en un allanamiento, y Brandon el hijo de Ada recibió 140 perdigones en su espalda por proteger a su hermano de 13 años.

El trabajo Fotografico es de : Fernando Lavoz.

Mercedes Toro Kuriwentru madre de Fabiola Antiqueo Toro.


La mañana del 12 de mayo del 2017 en una manifestación por la libertad de los Presos Politicos Mapuche,Fabiola Antiqueo Toro, se encontraba a 500 metros de la movilización. en el  hogar mapuche Lawen Mapu de Padre Las Casas,  la estudiante de 18 años, resultó con un trauma ocular perdiendo su ojo izquierdo producto del impacto de una bomba lacrimógena que le lanzó un funcionario de Carabineros de Chile. 

Cecilia Huenante madre de José Huenante

El jóven de 16 años que fue detenido tuvo una desaparición forzada por Carabineros de Chile,  en septiembre del año 2005 en la ciudad de Puerto Montt. José desaparece durante el gobierno de la Concertación bajo el gobierno de  Ricardo Lagos y  Francisco Vidal el Ministro del Interior. Es el segundo detenido desaparecido en gobiernos civiles. A 12 años de su detención aún no se encuentra el cuerpo y los culpables siguen en libertad.

Guillermina Toro, madre de Silvestre Torres Toro
El niño de 14 años baleado por Carabineros de Chile un allanamiento a su hogar en calle Comunidad Huequillen sector Antinao comuna de Ercilla. Desde el 20 de abril del 2017 Silvestre vive con cinco perdigones disparados por carabineros en su pierna izquierda, uno de los cuales está parcialmente incrustado en la rótula y otro peligrosamente cercano a la arteria femoral.
Ada Huentecol madre de Brandon Hernández Huentecol.

El 18 de diciembre del 2016, en una comunidad mapuche en Curaco, región de La Araucanía, Brandon de 17 años fue baleado por la espalda por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, luego de intentar defender a su hermano menor de 13 años, recibió más de 140 perdigones.
 –
Colectivo Mapuexpress
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente