jueves, marzo 28, 2024

Consejo de defensa territorial de Los Lagos intervino en CORE de Los Ríos y convoca a nueva asamblea ciudadana

La organización además convoca a la II Asamblea Ciudadana a nivel comunal para el sábado 19 de mayo de 2018 a las 16:30 horas.

A final nota Van cuñas para radio adjuntas del werken del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke y el vocero del Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos, Carlos Rozas.

NOTA DE PRENSA

El pasado miércoles 9 de mayo de 2018 el Consejo de Defensa Territorial presentó en la sede del Consejo Regional (CORE) de Los Ríos la exposición “Amenazas y oportunidades en la Cuenca del Río Valdivia. Reflexiones desde la comuna de Los Lagos”. La exposición estuvo a cargo de representantes de las unidades vecinales de Antilhue y Flor del Lago de Riñihue, que pertenecen a la organización comunal.

La finalidad fue presentar a las autoridades regionales sobre los objetivos de desarrollo que se plantean desde organizaciones territoriales tanto a nivel regional y comunal. Se buscó plantear la preocupación por proyectos de inversión con impacto ambiental que se pretenden instalar en la Cuenca, como es el caso de la Piscicultura Antilhue S.A. y la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún, que cuenta con un largo historial en la región de Los Ríos.

En la oportunidad se contó con el apoyo también de organizaciones de la comuna de Panguipulli y Valdivia, como es el caso del Parlamento de Koz Koz, la Red Ciudadana de Humedales de Valdivia, el Movimiento No a la Piscicultura Antilhue, la Junta de Vecinos de Arique, entre otras. Las cuales también se verían afectadas por los proyectos mencionados.

El werken del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, manifestó en ese sentido, “Lo que vamos a apoyar siempre es que Colbún se retire de buena forma del territorio, lo mismo las pisciculturas que afectan la salud de toda la cadena alimentaria aguas abajo y del ecosistema, porque bueno hidroeléctricas y pisciculturas son extremadamente dañinas por la alteración directa de los acuíferos naturales, sólo porque se necesita crecimiento económico o para el empresariado, pero no para las comunidades ni la ciudadanía local

El sábado 18 de mayo de 2018 el Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos llama a sumarse a la II Asamblea Ciudadana de este año que se realizará a partir de las 16:30 horas en el Auditorio Municipal de la comuna. La finalidad es discutir los avances desde la primera convocatoria, como fue la visita al CORE de Los Ríos, la situación de la extracción de áridos en la comuna, entre otros.

El vocero de la organización, Carlos Rozas, explicó “La idea es retomar esas conversaciones sobre la piscicultura que se quiere instalar en Antilhue y sobre el proyecto de la familia Matte. Entonces la idea es que todos queden cordialmente invitados estaremos ahí a partir de las 16:30 horas. A conversar, a establecer líneas de trabajo, a ver cómo resistimos a estos embates, de estos empresarios que a veces sólo buscan su lucro personal y no los intereses de los laguinos y las laguinas”.

 

ESCUCHAR AUDIOS CONVOCATORIA ASAMBLEA CIUDADANA

http://cl.ivoox.com/es/26016265

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente