martes, febrero 27, 2024

Natacha Mancilla del Consejo Territorial de Los Lagos: “Es clave pensar en alternativas para la autonomía energética”

Casi toda la zona cordillerana de la denominada región de los Ríos, en el sur de Chile, por su grandísima cantidad de afluentes hídricos, viene -desde hace varios años- siendo vista como un botín apetecible para las empresas hidroeléctricas que buscan invertir en la zona, siendo tierra fértil de conflictos entre compañías hidroeléctricas y comunidades locales que se oponen al modelo extractivo y su intervención profunda sobre territorios de enorme riqueza natural y cultural.

Por Colectivo Mapuexpress, 02 de junio de 2018

En este contexto, organizaciones territoriales de las comunas de Los Lagos y Panguipulli, agrupados en el Consejo Territorial de Los Lagos, vienen haciendo frente a la instalación de la central San Pedro, perteneciente al poderosísimo grupo Matte, uno de los consorcios económicos con la mayor fortuna en Chile.

Dicho proyecto, denominado “Central Hidroeléctrica San Pedro”, que fue aprobado el 22 de octubre de 2008 por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Los Ríos, es desde esa fecha resistido por las comunidades, entre otras cosas por la inestabilidad geológica escogida por la empresa para construir la represa[1] y una serie de irregularidades denunciadas por la ciudadanía al momento del proceso de evaluación ambiental de esta iniciativa. En ese sentido, la presión social ha sido clave para frenar el avance de este proyecto, el cual a la fecha se encuentra suspendido, dado que la empresa solicitó una ampliación de plazos para responder a las observaciones realizadas por la ciudadanía en el marco de la tramitación ambiental de este proyecto.

Conversamos con Natacha Mancilla, integrante del Consejo de Defensa Territorial de la comuna de Los Lagos, frente de oposición que se opone a la central hidroeléctrica desde hace más de una década, quien entregó un panorama general sobre este conflicto socio-ambiental y su visión sobre el modelo energético chileno que favorece a poderosos sectores empresariales en desmedro de las comunidades locales.

Cuéntanos sobre esta lucha –de más de 10 años- de los habitantes organizados de la comuna de Los Lagos contra el proyecto hidroeléctrico del grupo Matte

En el territorio de Los Lagos (Región de Los Ríos, Sur de Chile) hay una lucha que se levanta desde el año 2007 cuando ingresa a evaluación dentro del Sistema de Evaluación Ambiental, el estudio de la Central Hidroeléctrica San Pedro de la empresa Colbún, cuyo titular es el grupo Matte, uno de los 4 consorcios económicos más ricos del país y tristemente célebre por estar vinculado a casos de violaciones a derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Es en ese momento que se comienza a gestar un movimiento ciudadano en la zona sur de Chile, conformado a través de la coordinadora por la defensa del río San Pedro, que ha estado resistiendo por más de 10 años a la empresa Colbun, esta misma coordinación en el año 2017 decide ampliarse, entendiendo las diferentes amenazas extractivas que hay en el territorio que van desde la industria forestal, piscicultura, apropiación del agua para usos agrícolas. De esta forma se reformula la organización y se conforma el Consejo de Defensa Territorial de la comuna de Los Lagos, que es el que ha estado desarrollando una serie de acciones para frenar la materialización de la represa San Pedro.

¿Qué líneas de trabajo y estrategias viene desarrollando la organización?

Actualmente estamos trabajando en 3 casos concretos que son: la central de la empresa Colbún en el río San Pedro, en el río Calle Calle con la piscicultura Antilhue Sociedad Anónima, que pertenece a Gustavo Osvaldo Burgemeister y además es propietario de varios proyectos de piscicultura en la región de la Araucanía y Chiloé. Esta situación posibilita la articulación entre comunidades para resistir este proyecto, incorporando a la discusión lo que es la presencia de la Forestal Arauco en nuestra comuna, particularmente las comunidades de Chincuin bajo que queda cerca de la comuna de Futrono, que comparte fronteras político-administrativas con la comuna de Los Lagos.

Desde ahí se empiezan a generar diversas reflexiones y comisiones de trabajo para trabajar temáticas específicas que nos están amenazando. Por otro lado a nivel urbano, estamos trabajando el tema de la extracción de áridos, cuestión que ha generado la destrucción de las playas producto de la intervención de los causes que las inunda. Todas estas extracciones realizándose en la ciudad de Los Lagos donde hay vecinos que viven aledaños a este tipo de actividad, lo cual está generando impactos directos en la población.

Paralelo a esto, las organizaciones rurales con las que estamos articuladas, también entendiendo que la mayoría de los integrantes somos parte de unidades vecinales o de comunidades rurales, buscamos plantear como nos queremos desarrollar. En este caso, cuales son las diferentes propuestas de las localidades que componen la comuna (Los Lagos) y cuáles son los objetivos o discusiones que emergen de cara a tensionar el modelo de desarrollo que se ha pretendido imponer al día de hoy.

¿Cuál es la visión que tienen ustedes respecto al modelo energético vigente en el país?

A nivel nacional el gobierno comenzó a impulsar la política energética 20/50, la cual fue socializada a través de una consultora que contrató la Seremi de Energía en la región de los Ríos, ellos han tratado de socializar esta política proponiendo cierto tipo de emprendimientos energéticos, en los cuales podría participar la comunidad.

En este caso, lo que se plantea desde el gobierno, es que una comunidad podría generar su propio emprendimiento energético para vender la energía al sistema interconectado central, a lo cual, frente a las distintas convocatorias realizadas por el gobierno, nosotros particularmente en la localidad de Flor del Lago, decidimos retirarnos porque consideramos que es una nueva imposición del sistema energético, que es monopólico y no tiene otro fin que seguir alimentando de energía a las empresas y clase dominante, donde nosotros vendríamos a ser la mano de obra barata para mantener a este tipo de empresas. Por lo tanto nosotros decidimos que no íbamos a seguir participando de estas convocatorias, rechazando los llamados a reuniones por parte del gobierno porque consideramos que es una pérdida de tiempo, considerando que a nivel comunal, el alcalde de la comuna tampoco nos hizo participes a las comunidades del plan de desarrollo comunal. Por lo tanto, no tenemos como vincularnos con estos actores en una línea o estrategia de desarrollo comunal para la comuna de Los Lagos.

¿Qué alternativas visualizan para sustituir la actual matriz energética controlada por grupos económicos?

En ese sentido, nosotros como comunidades de Antilhue y Flor del Lago, hemos planteado que podemos generar nuestra propia energía sin la necesidad de depender del sistema. Hay algunas experiencias de vecinos/as que están generando su propia energía que a pesar de ser básica y no alcanzar para que funcioné una lavadora, nos produce una independencia para poder vivir y decidir sobre cómo nos vamos a ir desarrollando a nivel familiar y sustentándonos. Entonces existe una propuesta desde Antilhue de generar energía para la localidad –no para vender- y así ser menos dependientes de la energía del sistema interconectado central.

Nuestra visión es que las políticas que se están imponiendo, simplemente siguen facilitando un modelo de desarrollo extractivo y no el desarrollo de las comunidades, lo cual nos parece grave, por tanto, tenemos que comenzar a producir alternativa a este modelo de desarrollo.

*La presente entrevista es parte del Proyecto “Comunidades y territorios mapuche en articulación contra el extractivismo energético”, ejecutado por el Colectivo Mapuexpress con el apoyo del Fundo Socioambiental Casa.

[1] Para más detalle, véase: Colbún construye polémica central San Pedro en la Región de los Ríos http://www.derechoalagua.cl/mapa-de-conflictos/colbun-construye-polemica-central-san-pedro-en-la-region-de-los-rios/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente