jueves, marzo 28, 2024

San Antonio: Preocupación en San Juan de Llolleo por circulación de camiones con químicos clinquer

“El clinquer es un material fabricado a partir de caliza y arcilla que contiene diversos elementos químicos como sílice, aluminio y fierro, y que debido a sus características se utiliza como materia prima en la fabricación de cemento”.

Por Nicolás Inostroza

CODECIAM

En San Antonio, región de Valparaíso, se vive por estos días una situación de preocupación debido a la intensa circulación de camiones de alto tonelaje cargados con clinquer, materia prima usada para la fabricación de cemento. Este movimiento se produce entre el puerto de San Antonio y la localidad de San Juan (Llolleo), donde se encuentra emplazado un complejo industrial conformado por la planta cementera “La Unión” y otras cuatro faenas de producción de concreto.

Desde hace aproximadamente diez años, la comunidad local se ha mostrado molesta y preocupada ante la eventual contaminación provocada, tanto por el traslado periódico de clinquer como por las emisiones atmosféricas del complejo industrial, que afectarían a las localidades de San Juan, Lo Gallardo, La Hornilla, el Tranque y Rinconada.

Recientemente, desde el domingo 27 de mayo y hasta la publicación de esta nota (01/06/18), están circulando camiones día y noche generando contaminación acústica y la consecuente molestia de la comunidad. Además, se manifiesta preocupación al observarse maniobras imprudentes en la conducción de los camiones, lo que, sumado a la complejidad de la ruta, podría provocar graves accidentes de tránsito.

Arriba: movimiento de camiones día y noche en sector Lolleo y San Juan. Abajo: maniobras peligrosas: escasa seguridad en cruce peatonal a 150 metros del policlínico San Juan (izquierda); camión adelantando en curva y línea continua (derecha).

En vista de lo anterior, se hace un llamado a las autoridades pertinentes a fiscalizar las maniobras de traslado del clinquer, y a revisar obras viales en atención a aumentar la seguridad de las personas que circulan diariamente en el sector.

EL CLINQUER

El clinquer es un material fabricado a partir de caliza y arcilla que contiene diversos elementos químicos como sílice, aluminio y fierro, y que debido a sus características se utiliza como materia prima en la fabricación de cemento.

Este material, compuesto por partículas de diferentes tamaños (diámetro entre 3-25 mm), llega en grandes volúmenes al puerto de San Antonio cada mes, y es traslado durante 3 a 5 días entre el puerto y la planta cementera, recorriendo casi diez kilómetros en sectores urbanos (San Antonio, Llolleo, Lo Gallardo, San Juan) y a través de una ruta angosta y de numerosas curvas.

Según han observado habitantes del lugar, en su recorrido, parte de el clinker queda depositado en las calles y veredas, polvillo fino que luego es levantado por vehículos menores provocando ardor en los ojos e incomodidades debido a que se deposita en la superficie de automóviles, ventanas, techos, etc.

Clinquer depositado en vehículo particular

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente