jueves, octubre 1, 2020

“Las muertes que importan: Entre el patriarcado, racismo y clasismo del poder judicial en Chile”

La intersección de los conceptos sexo, clase y raza o bien origen étnico, nos permite hoy en día poner en evidencia diferentes situaciones de violencia, que el manejo de los medios de comunicación han invisibilizado. Así se configuran  las percepciones de la ciudadanía en torno a la presencia y cobertura mediática de algunas casos, en desmedro de otros; habiendo reacciones y declaraciones del gobierno en unos casos, y el silencio en otros; y la amplia presencia en redes sociales en algunos y la invisibilidad de otros.

El análisis de dos casos de muerte por incendio en la región de La Araucanía nos invita a reflexionar como ciudadanía, respecto a la asimetría en el abordaje judicial de aquellas fatales situaciones y a preguntarnos ¿por qué la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay es más importante que el asesinato de Yini Sandoval y sus tres hijos? ¿Por qué  existe una gran cobertura mediática y reacciones de los distintos gobiernos frente a la muerte de dos descendientes de colonos, empresarios agrícolas y latifundista? ¿Por qué el asesinato de una mujer pobladora de San Antonio, madre y sus tres hijos  ha sido prácticamente invisibilizado por el Estado, medios de comunicación masivos y poder judicial? ¿Por qué el estado destina cientos de millones de pesos para investigar un caso y para otro a penas se sostiene judicialmente?  ¿Qué variables inciden en que algunas muertes importen y otras no? Preguntas que mujeres, activistas y habitantes de la región de La Araucanía se hacen en el día de hoy.

Estas preguntas surgen con mayor fuerza en el presente ante la contingencia de los movimientos de mujeres que han permitido desnaturalizar la enraizada violencia que ha estado instalada en las prácticas y en el lenguaje de nuestra sociedad. Y Gendarmería resuelve no dar a lugar a la petición del machi Celestino, único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, argumentando el posible riesgo personal del interno y medidas de seguridad del personal.

El 29 de diciembre del 2016 a las 03.00 am comenzó el incendio de la vivienda de Yini Sandoval Reyes (28 años) ubicada en la Población San Antonio de Temuco. El incendio quitó la vida de ella y sus tres hijos, Valentín y Daniel de 5 y 2 años, e Ignacio de 10 años que falleció en el hospital por tener el 90% de su cuerpo quemado y comprometido órganos vitales. A pesar de que está demostrado que fue un asesinato previo al incendio, la investigación sigue sin imputados ni sospechosos.

Para hablar de estos temas participan en el programa radial Martes Verde de este 5 de junio de 2018, a partir de las 18 horas (frecuencia 95,9 para la Araucanía o bien, a través de la señal online Radio Araucana: http://www.emisora.cl/araucana-temuco/  ) :

– Karina Riquelme, Abogada del Centro de Investigación y Defensa SUR (CID SUR)  y defensora en diversas causas penales.

– Alejandra Parra, Maestra en Planificación Regional y activista de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA).

– Marcela Castro, Antropóloga, Maestra en Desarrollo y Género y parte del equipo técnico de la Red de Defensa de los Territorios (RDT).

Este 5 de junio del 2018 se cumplen ya 106 programas radiales, como parte de la sección Aquí Radio, con distintos invitados/as semanales, escuchados en 28 comunas de la región y a través de la señal en internet, con temáticas relativas a los impactos socio-ambientales como asimismo sobre los diversos planteamientos, propuestas y acciones que exigen respeto de derechos, protección de las últimas reservas naturales para la vida, el buen vivir y la autodeterminación.

Cabe recordar que en el programa anterior del martes 29 de mayo de 2018, se abordó el tema: “Territorialidades, pluriculturalidad, inmigración y desafíos para un mejor vivir” y tuvo la intervención de: – Marisol Chávez, académica de Trabajo Social en la Universidad Católica de Temuco, Magister Interdisciplinario en Migraciones Contemporáneas; y, – Blas Pantel, académico carrera sociología Universidad Católica de Temuco, candidato a doctor en Estudios Latinoamericanos del Instituto Pluridisciplinario de Estudios sobre América Latina en Toulouse.

– Conducción: Luis Vergara. Controles: Jorge Peralta.

– Colabora: Red defensa territorios

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...