jueves, abril 25, 2024

Por el derecho a una educación libre / Audio y nota

El derecho a la educación está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo. El Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación. Este derecho está consagrado también en las garantías constitucionales.

Sin embargo, una cosa es el acceso de la disponibilidad de este derecho y otra, son los contenidos curriculares y formas de aplicación pedagógica, cimiento importante en el arrastre histórico que ha venido fomentando  formas desiguales en la sociedad, como el racismo, el sexismo, el patriarcado, la competividad y la violencia.

Por otro lado, una educación libre es fomentada en algunos ámbitos la que  pretende ser una relación educativa basada en la aceptación y el respeto por la persona y el medio donde se vive, tendiente a fortalecer el desarrollo integral.

A continuación, se comparte capsula informativa de Julio y Nico de Kimeltuwe Lof en el módulo Marco Normativo de la Escuela Superior Campesina Curaco de Velez, que incluye una cita del historiador Gabriel Salazar.

ESCUCHAR AUDIO

http://cl.ivoox.com/es/26432292

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente