sábado, abril 20, 2024

Presentan querella contra Carabineros por niños/as mapuche obligados a desnudarse

Cuatro niños/as integrantes de la comunidad Huañaco Millao  de 12 a 14 años fueron obligados a desnudarse por agentes estatales de Carabineros el 2 de marzo del 2018 en un control de identidad.

Frente a este grave hecho se presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco el que fue desestimado por la sala, acción judicial que fue posteriormente acogida por la Corte Suprema informada el 31 de mayo, ordenando una serie de medidas frente al carácter arbitrario de los funcionarios, constituyéndose una vulneración a la libertad personal y seguridad individual.

La resolución estableció que Carabineros de Chile debe actuar frente a los  protocolos de detención, conforme a la ley, a los derechos del niño y a los tratados internacionales firmados por Chile. En particular a los derechos del niño para informar las medidas que adopten el cumplimiento de estas normativas, obligando a la realización de un sumario interno para concretar responsabilidades.

La Red por la defensa de la infancia en Wallmapu informó que este 15 de junio de 2018 se interpuso una querella en contra de Carabineros de Chile por su actuar ilegal y desmedido contra estos cuatro niños/as pertenecientes a la comunidad Huañaco Millao, acción presentada por las familias, apoyada por la Red de infancia, patrocinada por la abogada Pamela Queupucura del Centro de investigación y defensa sur y apoyada por INDH.

 

 

IMAGEN: Red por la defensa de la infancia Wallmapu

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente