martes, abril 23, 2024

Vocería Lof Cushamen informa que Facundo Jones Huala ha iniciado huelga de hambre seca

(((audio y nota))).- se comparte el crudo de la entrevista a Romina Jones del Lof en Resistencia del Dpto. Cushamen informando que el Longko Facundo Jones Huala comenzó una HUELGA SECA a partir de este sábado 16 de junio en la U14 de Esquel donde está encarcelado. A la huelga de hambre que mantenía desde el 30 de mayo pasado ahora se le suma la opción más drástica de NO ingerir líquidos.

Corresponsalía Mapuexpress /

ESCUCHAR AUDIO

 

http://cl.ivoox.com/es/26585080

 

Las razones de esta decisión se deben a que sólo hubo una respuesta parcial de la U14 que no garantiza las condiciones necesarias para la ceremonia de celebración del Wiñoy Tripantu («año» nuevo Mapuche) en la cárcel como oportunamente se solicitó.

La celebración del pueblo Mapuche por la renovación del ciclo de todas las vidas en el hemisferio Sur transcurre en la noche más larga del «año» que sucederá en los próximos días de esta semana.

La otra petición no menos importante que solicita con la huelga es el cese de la persecución de la justicia en contra de Fausto Jones Huala y Lautaro González. Quienes bajaron el cuerpo de Rafael Nahuel malherido en la represión de prefectura el 25 de noviembre de 2017 en el Mascardi. La justicia libró órdenes de captura a los Mapuche, mientras que al prefecto identificado que disparó y dio muerte a Rafael hasta el momento no lo han citado a declarar denunció la vocera.

—————–

Dejamos además el COMUNICADO PUBLICO dando cuenta del inicio de la huelga seca

A través de este medio informamos que el Lonko Facundo Jones Huala ha decidido COMENZAR HUELGA DE HAMBRE SECA, es decir dejar de consumir liquidos, debido a que si bien el servicio penitenciario autorizó la realización del wiñoy Tripantu dentro del penal solo accedió a que un número muy (demasiado) pequeño de personas puedan ingresar, las que no alcanzan para que la ceremonia se realice mínimamente correctamente. Además de que las condiciones carcelarias no son acordes a un preso político.

Devolución del territorio Mapuche!

Juicio político y castigo a jueces y fiscales responsables de las represiones en territorio Mapuche!

Soluciones acordes al reclamo territorial historico del pueblo Mapuche!

Basta de persecución a los miembros mas consecuentes del pueblo Mapuche

Hacemos responsables al juez Villanueva, a todos los jueces que tienen y tuvieron ingerencia en las distintas causas que involucran a miembros del pueblo Mapuche y del Lonko, al ministerio de seguridad comandado por Patricia Bullrich, al presidente Mauricio Macri y a los responsables del servicio penitenciario dirigido por el sr Gustavo Blanco de la vida y la integridad física del Lonko, su familia y su comunidad!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente