sábado, febrero 24, 2024

¿Quiénes son los/as Mapunkies?


Mapunkies es un neologismo con las palabras Mapuche y Punkies que cumple la función de integrar e identificar esas dos culturas. ¿Cómo son, dónde están? Los mapunkies son humanistas y  están por todos lados…

FUENTE: Periódico VAS

Reseña de la novela: UNA EXCURSIÓN A LOS MAPUNKIES 

Autora: Agustina Paz Frontera

Reeditada en 2017 por Madre Selva Editorial, Alcohol & Fotocopias, Inerme Discos y Tren en Movimiento Ediciones.

Por Gabriel Luna,
Concepto   

El título de la novela remite a “Una Excursión a los indios ranqueles”  de Mansilla, que fue el antecedente literario de la sangrienta Conquista del  desierto protagonizada por Roca. Tal vez sea Santiago Maldonado, como lo expresó recientemente Bayer, la última víctima de aquella Conquista del desierto, que no consistió en conquistar el desierto sino en eliminar brutalmente a los pueblos originarios para apropiarse de sus tierras y extender el capitalismo. Semejante operación, la eliminación brutal y también la gradual mediante leyes y actitudes, requiere de  una  demonización  y  extrañamiento para lavar conciencias. El mapuche se percibe como terrorista, tampoco es argentino sino un enemigo externo que quiere invadirnos.

Volviendo al título “Una excursión a los mapunkies”. ¿Quiénes son los mapunkies? Mapunkies es un neologismo creado por el poeta mapuche David Aniñir,utilizado por Agustina Paz Frontera, con las palabras Mapuche y Punkies que cumple la función de integrar e identificar esas dos culturas. ¿Cómo son, dónde están? Los mapunkies son humanistas y  están por todos lados: en la Pu Lof de Cushamen, en 25 de  Mayo, en Corrientes, en Pucón, en Temuco, en La Matanza, en San Telmo  y  en Palermo.

Novela.

No vela. Descubre. La novela es una especie de creación horizontal donde concurren todos los géneros para descubrir una realidad ajena que nos concierne. Aquí la realidad ajena, o la realidad aparte -como diría Castaneda-, es la cultura, el territorio, la cosmovisión mapuche. ¿Qué tiene que ver esto con nosotros? ¿Cómo nos modifica si nos modifica? ¿Cuál resulta el peso, su trascendencia? Habrá que leer la novela para descubrirlo. La autora tira una pista en el título y la contratapa del libro: los mapuches hacen punk y rap en español, en inglés, y en mapudungun, su lengua ancestral. Y la novela empieza con la fiesta de una tribu urbana en Palermo Under -arrabal de Palermo Holly-, con mucha cerveza y un músico punk.

La trama, una estudiante de periodismo pierde su trabajo de runner en un bar de Retiro y decide hacer una investigación etnográfica. Va a la casa de sus padres en Neuquén, y parte desde allí con una mochila hacia el territorio mapuche. Quiere hacer un trabajo de comunicación social para la facultad. Y el viaje resulta iniciático.

Los temas, la hibridación y mezclas culturales. La anarquía, el humanismo, los mapuches  y el punk. La resistencia a la opresión del Estado. El amor desde la naturaleza.

La identificación con las tribus urbanas. El espíritu haciendo política, los ideólogos y los poetas mapuches. La rebelión y el cambio personal.

La construcción

Hay una narradora-personaje que cuenta en primera persona  y  tiene  gran poder descriptivo. Hay múltiples personajes: wincas, marginales, anarquistas, mapus músicos, rebeldes, místicos, políticos e ideólogos, que son tomados por la narradora a través de acciones, diálogos, descripciones, teorías, sentimientos, entrevistas. Hay un espacio muy logrado de reflexión teórica y otro de introspección, que motivan al lector urbano. Hay ritmo, poesía. Y todo fluye hacia el descubrimiento. No es poco.

A modo de epílogo

La novela de Agustina Paz Frontera fue presentada por primera vez el jueves  30 de mayo de 2013 en un bar-reducto de Palermo Under (Araoz y Córdoba)  por Osvaldo Baigorria, titular de la cátedra de Comunicación de la facultad de Ciencias Sociales (UBA). Pero antes de eso hubo fiesta, poetas, estudiantes, punkies, periodistas, dos mapuches, mucha cerveza, y un músico punk -Matías Pajarito, el hermano de Agustina-. Fue la fiesta de una tribu urbana, tal como ocurre en el principio de la novela.

Agustina Paz Frontera

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1981. Entre los 4 y los 17 años vivió en Neuquén Capital. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y magíster en Periodismo Documental. Trabaja en medios audiovisuales y gráficos. Escribe poesía. Trabaja en lo indeterminado. Colabora  en Periódico VAS. Es editora del portal de periodismo femenino LatFem. Organiza y dicta talleres de escritura feminista.

INFORMACION RELACIONADA:

– Fragmento: Excursión a los mapunkies

Fragmento: Excursión a los mapunkies

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente