jueves, marzo 28, 2024

Expertos internacionales se reunirán en Temuco para reflexionar sobre estrategias Basura Cero para la gestión de residuos

El Segundo Seminario Internacional: Hacia la estrategia Basura Cero, es organizado por La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), junto con la Carrera de Sociología de la Universidad Católica de Temuco, la Alianza Basura Cero Chile y la Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA), contará con la presencia de invitados internacionales de dilatada trayectoria científica y profesional en investigación sobre enfermedades producidas por la exposición a la emisión de plantas incineradoras de residuos, experiencias de implementación de Sistemas Basura Cero en Europa y la discusión que se da en el “viejo continente”, acerca de la incineración de residuos.

El evento está programado para el martes 28 de agosto y se realizará en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, planteándose como una instancia de información y reflexión sobre las distintas aristas y temáticas asociadas a la gestión de residuos, cuya problemática está presente en el cotidiano de toda la sociedad.

Entre los objetivos del encuentro se considera: discutir, analizar y presentar a académicos, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas, profesionales, empresarios, autoridades comunales y regionales de la región de La Araucanía, y organizaciones sociales en general, los avances, debates, acciones, politicas y experiencias de gestión de residuos sustentables que se desarrollan en la actualidad a nivel mundial y nacional.

Por otra parte, en función del enfoque de esta segunda versión y del patrocionio del Colegio Médico de Chile, se busca: abordar entregar datos e información relevantes sobre los riesgos a la salud producto de la incineración industrial y municipal de residuos, en especial por la emisión de contaminantes en forma de nanopartículas.

Finalmente, se abordará una problemática de fondo sobre la cual el seminario quiere aportar, como es la reflexión sobre la relación entre el modelo económico, la gestión de residuos, la salud y el medio ambiente en un contexto de crisis ecológica actual. En este sentido, la cuestión de las políticas públicas en materia de gestión de residuos se situa en el problema de la modernización del Estado, del proceso de decentralización y del desarrollo de planes de ordenamiento territorial que incorporen dicha dimensión, “ademas de identificar los futuros desafíos que como sociedad debemos enfrentar”, señalan desde la organización.

EXPERTOS INTERNACIONALES

En relación con lo antes señalado, la actividad contará con invitados internacionales que gozan de reconocimiento y prestigio profesional y cientifico en sus áreas de especialización.

En ese marco, se contará con la presencia de Antonietta M. Gatti, Doctora en Física Experimental, Universidad de Bologna, Italia. Ph.D. en Tecnologías Biomédicas (Bioingeniería) de la Facultad de Medicina, Universidad de Bologna, Italia. Co-fundadora e investigadora principal del Laboratorio Nanodiagnostics, laboratorio de investigación y diagnóstico. Presidenta de la Asociación para la Salud, Leyes y Ciencia, en Ginebra Suiza. Es experta en medicina investigativa y personalizada, patología forense, consultora ambiental, sustentabilidad ambiental, nanotoxicología, nanoecotoxicología, nanopatologías, evaluación de riesgos, entre otros campos. Co-autora del libro “Case Studies in Nanotoxicology and Particle Toxicology” donde se describen casos de contaminación ambiental generada por las emisiones de las plantas de energía e incineradoras de residuos, ayudando a comprender los daños que esta contaminación causa al medio ambiente y a la salud humana. Gatti, A. M., & Montanari, S. (2015).

Otro invitado estrella, será Enzo Favoino, Magister en Agronomía mención técnico-económica, Universidad de Milan, Italia. Es el Coordinador Científico de Basura Cero Europa, y es miembro de la Junta de la Alianza Internacional Basura Cero. Preside el Comité de Basura Cero Italia. También participa en el Centro de Investigación Basura Cero de Capannori, la primera municipalidad Basura Cero en Italia y Europa, centro referencial para las comunidades Basura Cero en Europa. Es experto en planificación estratégica de gestión de residuos; definición de prácticas y estrategias nacionales y locales; diseño y optimización de esquemas de recolección diferenciada para residuos sólidos municipales; diseño y optimización de estrategias de reducción de residuos; calidad y uso de productos del compost; implicancias ambientales y agronómicas de estrategias de recuperación de residuos, con especiales referencias en sumideros de carbono y otras contribuciones a la lucha contra el calentamiento global; optimización de procesos y definición de estándares técnicos para el compostaje y el tratamiento mecánico biológico; evaluación estratégica y ambiental de sistemas de gestión de residuos; legislación ambiental con especial referencia en disposición y gestión de residuos, cambio climático y fertilidad del suelo.

VER PROGRAMA DEL SEMINARIO INGRESAR PDF

Extraído de RADA Araucanía

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente