jueves, marzo 28, 2024

Realizaron trawun palin por la libertad de Alvaro Millalen y Alberto Curamil

En la actividad realizada en la comuna de Padre las Casas, se autoconvocaron dirigentes y organizaciones mapuche para conversar y coordinar distintas iniciativas que denuncien la situación de Alvaro Millalen y Alberto Curamil,  luchadores sociales mapuche que se encuentran en prisión preventiva desde el 14 de agosto del presente año.

Durante la actividad estuvieron presentes dirigentes y autoridades tradicionales de Traiguen, Freire, Puerto Saavedra, Imperial, Padre Las Casas, Galvarino así como troxin de palife del Hogar We Liwen de Valdivia, Hogar de estudiantes mapuche Pelontuwe, de la organización Alianza Territorial Mapuche, We Kintun y del sector de Huapi Budi. Así también amigos y amigas que convinieron con Alvaro Millalen durante sus años de estudio en la Universidad.

En el transcurso de la jornada se denunció la nueva estrategia del Estado chileno para enfrentar las demandas políticas y territoriales mapuche, buscando encarcelar a sus luchadores sociales mediante la imputación de delitos comunes, por ello la acusación que pesa sobre Alvaro Millalen y Alberto Curamil, simboliza una persecución política y social a dirigentes mapuche, a quienes hoy se les quiere vincular con un asalto a una caja de compensación en la comuna de Galvarino, con la finalidad de contaminar las acciones políticas, sociales y culturales que los comuneros realizan en pro de su pueblo.

Es por ello, que durante el trawun palin, sus asistentes destacaron el reconocimiento transversal de Alvaro Millalen al interior del movimiento mapuche, ha sido dirigente del partido político Wallmapuwen, de su comunidad, del hogar Pelontuwe y en el último tiempo centraba sus esfuerzos en generar una coordinación política entre distintos territorios y actores políticos mapuche para converger en una plataforma que participe en las próximas elecciones a gobernador regional, he ahí la peligrosidad de Alvaro Millalen para la institucionalidad, pues saben que una convergencia mapuche les puede disputar el poder en la región.

Los presentes coincidieron que, la prisión preventiva de Alvaro Millalen y Alberto Curamil es el intento del Estado chileno por aplacar, silenciar y reprimir los anhelos de generaciones de mapuche que defienden nuestra condición de Nación y exigen nuestros derechos políticos. El Werken Alvaro Millalen y el Longko Alberto Curamil expresan la continuidad de la lucha de nuestros antepasados, que siempre el Estado chileno ha buscado invisibilizar.

Conocemos su trayectoria como dirigentes sociales comprometidos con el bienestar de su gente,  y su único delito ha sido representar las demandas de un mejor futuro para Curacautin  y el Wallmapu, oponiendose tenazmente, en el último tiempo, a la construcción de hidroeléctricas en la cuenca del río Cautin.

La jornada terminó con un reconocimiento al trokin de palife del hogar Pelontuwe, afafan, muchos abrazos y el compromiso de apoyar las distintas actividades que se realizarán para denunciar la injusta detención de los hermanos Alvaro Millalen y  Alberto Curamil.

Fin a la Persecución y Encarcelamiento Político.

Kizugunetuafiyiñ taiñ Wallmapu

Amulepe taiñ weichan

We-kintun

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente