jueves, marzo 28, 2024

Pilmaikén Resiste: Comunidades denuncian a empresa estatal noruega Statkraft en Osorno

23/20/2018.- A continuación extendemos el Comunicado público emitido el día de hoy ante la toma pacífica indefinida realizada en oficinas de la empresa estatal noruega Statkraft en Chawrakawin, Osorno :

Los territorios Lof en resistencia del Río Pilmaikén, Consejo de Comunidades Kimün Newe de Puyehue. Comunidad ancestral Paillawe y Comunidad Trecaimo de San Pablo, unificadas como Alianza Mapuche Williche Toki Kalfvllikan en torno a la defensa territorial y río Pilmaikén venimos a declarar lo siguiente:

KIÑE: Que hoy martes 23 de octubre del año 2018 se hace ingreso a las oficinas de la empresa estatal noruega Statkraft, realizándose una permanencia pacífica de forma indefinida.

EPU: Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la invasión extranjera del estado noruego en el territorio Mapuche en el Río Pilmaikén, pretendiendo instalar las centrales Hidroeléctricas: Rukatayo, Los Lagos y Proyecto Hidroeléctrico Osorno. Todo esto en base a actos de mala fe, engaños y falsificación de firmas de consentimiento, denunciado esto en la superintendencia de medio ambiente, con un fallo a favor en el año 2017.

KÜLA: Exigimos el retiro inmediato de todos estos proyectos hidroeléctricos en nuestro río Pilmaikén, del mismo modo, la renuncia de la RSA y dejamos en claro que no negociaremos nuestra espiritualidad, cultura y territorio. Frente a esto ejerceremos nuestros derechos políticos y territoriales.

MELI: Emplazamos públicamente a la embajadora de Noruega en Chile Beate Stiro para que se haga presente y de respuesta frente a este conflicto, del cual ella es la única interlocutora que validaremos, ya que en reiteradas ocasiones se ha acudido para presentarle la información, sin obtener su pronunciamiento al respecto.

KECHU: Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y comunidades Mapuche Huilliche a apoyar y defender este conflicto, estando atentos a lo que pueda suceder con esta empresa genocida.

KAYU: Finalmente denunciamos el montaje a que está siendo sometido la autoridad mapuche Longko Facundo Jones Huala que se encuentra secuestrado en la cárcel de alta seguridad de Valdivia por el estado chileno coludido con el estado argentino. Este montaje se enmarca dentro de la persecución a los defensores del río Pilmaiken desde el 2013. En consecuencia, exigimos la inmediata liberación del Longko y que se haga efectiva la resolución de la ONU que le otorgó medidas de protección.

Con la fuerza y el valor del Toki Kalfvllikan, Kintuante No se vende, Kintuante se defiende Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche Pilmaiken Resiste… Marrichiweu

Alianza Territorial Mapuche Williche Toki Kalfvllikan.

Ver video a continuación:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente