viernes, abril 19, 2024

En Osorno exhibirán Cine Indígena para niños/as

Luego de una semana en la que se exhibieron 55 películas sobre cerca de 50 pueblos originarios y afrodescendientes en Temuco, se retoman las labores de itinerancia que caracterizan al Ficwallmapu, para acercar el cine indígena a diversos territorios: animaciones, documentales y series de TV es la variada parrilla que llegará este lunes 29 de octubre a la Escuela Nº 46 Italia, Osorno. Entrada liberada.

Por Ficwallmapu. Si bien el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu se celebra de manera anual durante la tercera semana de octubre en Temuco, las películas e historias que llegan desde diversas partes del mundo viajan durante todo el año por distintos territorios con las muestras de cine indígena itinerante rumbo a su próxima versión. De este modo, el lunes 29 de octubre, se hará laprimera itinerancia de esta nueva etapa en la Escuela Nº 46 Italia en Osorno, con la muestra de una selección de cortometrajes animados y posteriormente documentales y series de televisión, desde las 15:30 horas hasta las 18:00 horas.

En la muestra participarán estudiantes de sexto a cuarto medio y estará abierta para educadores, padres, apoderados y público general. La organización se hizo entre Ficwallmapu y los profesores de lengua y cultura indígena del establecimiento educacional.

Patricio Pradines Antillanca, ilustrador y diseñador gráfico del Ficwallmapu de origen  mapuche williche,  será el encargado de presentar y alentar la conversación posterior a la muestra. Instancia que considera una «buena oportunidad para que los jóvenes vean que los mapuche somos mucho más que lo que dicen los medios de comunicación, que tenemos riquezas y valores de los cuales sentirnos orgullosos, la defensa de la vida y del medio ambiente es uno de ellos». Sobre la pertinencia territorial de estas historias señala «en Osorno hay una empresa Noruega quiere hacer creer que podemos vender nuestra espiritualidad, lo que jamás será así».

Programación

Ficwallmapu Pichikeche – cine infantil

«Nakú, el niño volador: Los hermanos celestes» (selección 2018)
Dir. Jorge Serralonga, Radiotelevisión de Veracruz.
Pueblo Totonaco, México.

Proyecto cultural infantil que se respalda en las leyendas cultura y tradición totonaca por medio de caricaturas cortas para vivir aventuras del pasado.

«Trullu, el Lobo Solitario»
Dir. Edison Tituaña.
Pueblo Kichwa, Ecuador. País: Ecuador

Trully era un lobo feliz y solitario, cada mañana a él le gustaba salir a correr por las montañas, un día en uno de sus viajes conoció a Kokopelly-mana, quien era una diosa femenina. En su encuentro tuvieron un momento mágico, pero ella no podía quedarse mucho tiempo en la tierra.

«Uma wawa, niña agua»

Dir. CAIB-CEFREC

Diversos pueblos indígenas, Bolivia.

UMA WAWA o Niña Agua, es el resultado de un taller de stop motion realizado con comunicadores y comunicadoras indí­genas de Bolivia. El contenido del dibujo animado, de creación colectiva y lúdica, nos ha permitido fantasear sin limitaciones para la creación, de este corto de animación.

«Tvmpvlkawe»

Dir. Fluorfilms

Pueblo Mapuche, Chile.

Descripción: Video de animación que recrea el rito funerario del pueblo mapuche y la mitología Lafkenche, la cual señala a la Isla Mocha como la isla de los difuntos. Esta isla está ubicada frente a Tirúa, Provincia de Arauco, región del BioBío. Se hace alusión en este video a las Tumpulkawe (ballenas) del Mar de Tirúa.

 

«Xeg Xeg y Kay Kay»

Dir. Fluorfilms.

Pueblo Mapuche, Chile.

Este es uno de una serie de cuatro relatos relacionados con la historia y orígenes de la cultura mapuche. Cuentan los kimche/personas sabias, que en una oportunidad los ríos y mares se salieron de sus causes normales y el agua inundó todo el territorio mapuche, en este cortometraje podrás presenciar el encuentro de Xeg Xeg y Kay Kay y el relato que narra el origen del pueblo mapuche.

«El oso Miyoi»

Dir. Edgar Vivas

Pueblo Wayuu, Ecuador.

Descripción: Miyoi y su madre son despertados por el ruido de máquinas que destruyen el

ambiente del bosque, huyendo del lugar Miyoi sufre una caída que lo lleva al mundo de los

sueños y se encuentra con los nativos del lugar donde descubre la magia y la amistad.

«Los ñarki y el telar sagrado» (Selección 2018)

Dir. Campamento Cinematográfico Pichikeche

Pueblo Mapuche, Wallmapu.

 

Creación colectiva del Campamento Cinematográfico Pichikeche es una actividad formativa para niñas, niños y jóvenes. En este 3er campamento en Lautaro participaron 40 pichikeches en 4 talleres durante una semana

  

«Doña Ubenza»

Dir. Manuel Costa

Pueblo Diaguita, Argentina.

La pastora lleva sus ovejas a lo alto de la montaña en busca de un momento especial. Cortometraje musicalizado que recrea el diario vivir de una pastora diaguita que junto con los animales, la música y los colores, demuestra que toda la naturaleza que le rodea tiene vida.

«El juego de las Habas» (Selección 2018)
Dir: Natacha Valenzuela.
Pueblos selknam, guaraní, mapuche, maya.

Latinoamérica, 600 años atrás: Un niño mapuche encuentra un puñado de habas y emprende un viaje que lo llevará a conocer a una niña aymara, un niño guaraní, un niño selknam y una niña pehuenche.

«Nahuel, una leyenda mapuche»

Dir. Jesús Sánchez Fuentes.

Pueblo Mapuche, Wallmapu.

Antilef, un joven mapuche, escapa por su vida luego de una batalla contra los huincas. Luego de días recorriendo tierras desconocidas e intentando sobrevivir se encuentra con el «Nahuel» (jaguar), el cual al sentir compasión, decide ayudarlo y llevarlo de vuelta a su aldea. El felino, transforma su cuerpo en una joven mujer, para caminar varios kilómetros junto Antilef, intentando evitar encontrarse con el peligroso Toro Chupei.

Documentales y serie de TV

«Turismo Invasivo: Programa 13 Tzikin Tevé»
Dir. Red de Comunicadores Tzikin.
Pueblo Maya Qeqchi, Guatemala.

Las grandes empresas y familias poderosas se han apropiado de muchos territorios pertenecientes a comunidades ancestrales, aún siendo patrimonio cultural de Guatemala. Una mirada a la criminalización que sufren los indígenas por defender sus territorios.

 

«Manquewenuy» (Selección 2018)
Dir. María Manzanares, Esteban Bruno Osorio
Pueblo Mapuche, Argentina.

Anahí, cantora mapuche, se pregunta qué habrá sido del cacique Manquewenuy (amigo del cóndor). Ese episodio desencadena las ganas de construir una pieza musical que aglutine varios cantos en mapuzungun (lengua mapuche); Anahi comienza a investigar con el propósito de reunir en la creación musical, los gestos del ayer con los de nuestro presente y responder con música las lágrimas colectivas que algún día sanarán.

 

«Ince ka mongetun» (Selección 2018)
Dir. Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi
Pueblo Mapuche, Wallmapu.

La voz de una niña mapuche nos cuenta sobre la valentía de su familia que decidió cambiar el rumbo de su vida. Regresaron a sus orígenes, se reconectaron con las energías y fuerzas de la tierra. Desde ahí, pensar, actuar y sentir junto a la naturaleza les conduce al equilibrio.

«Shipibos Konibos: Hombres monos, hombres peces»(Selección 2018)
Dir. Róger Neira.
Pueblos Shipibos, Konibos.

Este documental de creación nos adentra al mundo de la Nación Shipiba Koniba. La protagonista, la abuela Alejandrina nos muestra su relación física y espiritual con la selva, de su vínculo sagrado con el fuego, con las plantas sagradas y animales. También nos habla de los cambios en su cultura y la desaparición de su hija y matanzas que ha sufrido su comunidad hace dos décadas por parte de los terroristas; y narcotraficantes. Ahora son los madereros y mineros informales quienes amenazan a su pueblo.

Para evento en Facebook PINCHA AQUÍ

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente